Lisboa, Barcelona, París, Amsterdam y Londres 2002-2003

Lo que sigue es una profusa descripción de un viaje que realizamos desde Septiembre del 2002 a Enero del 2003 con mi novia, fui a hacer una estadía por estudios a Barcelona y aprovechamos de pasear. El reporte está escrito en chileno, así que si no eres chileno, hay una página sobre jerga y datos para entender este reporte .

El reporte está en una sola página para que sea fácil de imprimir. Pueden hacer click en las fotos para verlas en alta resolución.



Lisboa

Calles de lisboa 11/Sep/2002: Estamos en Lisboa, Portugal. La temperatura es de 20 grados, día y noche, la hora local 18.30. Todo bien sino fuera porque uno de nuestros bolsos hizo un viaje ida y vuelta a Estambul asi que Fabiola anda disfrazada de yo durante este par de días.

Viajamos horas, muchas horas en avión; comimos muchas comidas malas de avión. Conocimos los aeropuertos de Buenos Aires, Londres y Barcelona, y el de Londres es enorme pero increíblemente caro. ¡Pagamos como 2.500 pesos chilenos por un paquete de papas fritas!

El aeropuerto de Barcelona es lindo, y el control aduanero inexistente;me pusieron un timbre feo en el pasaporte y entre y sali y fui a Portugal como Pedro por su casa.

Comimos peixe grelhado que es pescado asado en portugués mas rico que la xuxa tostadito bacan. En la mesa nos pusieron aceitunas y pan bueno para picar, nada de pebre :)  Estamos alojando en un albergue de la IYHF, pagamos 15 euros cada uno y es a toda raja habitación en segundo piso con vista al mar, demasiado barato !!! Para venir al Congreso tomo un tren que demora 20 minutos y luego metro 20 minutos más.

En los albergues juveniles compartes pieza con otras personas, en mi caso estaba con unos ingleses. Uno de los cuales me desperto a media noche con el rostro desencajado y me dijo "YOU ARE SNORING" (o sea, estai roncando!)  "NOBODY CAN SLEEP" (nadie puede dormir) o algo asi y luego me dijo en buenos y amables terminos que cambiara de posicion o algo para que dejara de roncar. Que verguenza. Pero pude dejar de roncar.

La ciudad es linda llena de casas forradas en azulejos que es como un gran baño!! Y otros lugares con castillos, etc. ayer caminamos todo el día y hubieramos seguido, calles estrechas, todo de piedra, es demasiado ultrabien.

<Fabiola> La semana en Lisboa fue espectacular...jamás pensamos que fuera tan lindo, tan lleno de vestigios históricos interesantes y bellos, nos tocó buen clima y conocimos lugares maravillosos, como el parque de Sintra por ejemplo, o unos monasterios y abadias del siglo XII! Comimos rico (aunque muy caro, un sandwich rasca vale unos $3.000. Lo más terrible de la comida fue que estos "lisboetas" casi no usan las verduras en sus sandwiches y si muchas cosas fritas -pescado y carnes principalmente-...asi que para mi como vegetariana fue terrible! Las chelas ni hablar, son sabrosisimas...) Y bueno féminas, qué quieren que les diga, "vitrineé" poco en Lisboa, Carlos miro más porque las portuguesas son regias (y no se cómo, pues comen mucho aceite y frituras) y los hombres eran ahi no más- en realidad depende del gusto, habían hartos mulatos y negros de ojos azules y verdes que ¡què les cuento!



Sintra, niebla y castillo 17/Sep/2002 : Algunas cosas que se me quedaron de la vez pasada era que el metro costaba 1 euro ida y vuelta! asi que chelo si nos quejaremos si sube mucho :)

Descubrí que aca hay una carrera como licenciatura en matematicas aplicadas y computación, parece un engendro extraño voy a cachar mas.

Aca en Lisboa hay un puro supermercado se llama Pingo Doce , en realidad una cadena es mas chico que los super de allá, pero la gracia es que los precios los marcan con unos tags con un LCD, que se actualizan por una interfaz infraroja, ademas incluyen el precio unitario ultrabien.

Hay más oferta en comida vegetariana, aprendi a decir alfasi=lechuga, ervilias=arvejas, molio=choclo, peixe=pescado , etc asi que ya no pasamos hambre con la Fabi, demas descubrimos un local de comida naturista que tenia un millón de cuestiones buenas.

También fuimos a Sintra que es un microclima reserva natural nombrado Patrimonio de la Humanidad con razón, es un cerrito de 400-500m que subimos A PATA y con lluvia fue terrible todavia duelen las patas.

Si alguna vez vienen a Lisboa, recomendaciones económicas: vivir en albergue, que sale 20 euros durmiendo separados y 30 durmiendo juntos (por los dos), comer en la Casa del Sande (sanduches, 15 euros entre los dos), el gasto total queda como en 50 euros diarios, 70 cuando comemos afuera un peixe grelado o como hoy dia una ensalada de polvo=pulpo no sean mal pensados.



Barcelona

Castel, gente subiendo una sobre otra 18/Sep/2002 : Hola a todos, llegamos a Barcelona anoche, fue un tanto brusco el cambio desde una Lisboa limpia chiquita y ordenada; llegamos al tren del aeropuerto aca en Barcelona la línea pasa por el lado de un monton de basureros e industrias quimicas ultratox comparados con el tren LIS-Oeiras que es costero, asi que empezó todo mal, luego una caminata con los bolsos grandes a cuestas ultrasuffer.

En el albergue nos pusieron a los dos juntos afortunadamente, pero en una habitación donde ya había alguien durmiendo, llegamos a secarnos y bañarnos, porque en Lisboa llovió.

Hoy en la mañana partieron las cosas bien, vinimos a la UPF, me presente a Vicente el profe que tendre acá, muy jorochó viejo buena onda, fuimos a comer acá cerca, me asignaron oficina, llave (del ascensor! aca el segundo piso esta offlimit para los alumnos, solo es para nosotros los profes y postgrad) hemos estado tratando de conseguir alquilar una habitación para ambos, es dificil, muy dificil por el poco tiempo y porque somos dos, hoy vimos una costaba 400 euros 280 lucas y era una pura pieza no más!! ! Pero parece que por ahí va la mano, ahora vamos a ir a ver dos habitaciones mas y mañana en la mañana otra, acá no hemos tenido tiempo de ver las maravillas de la ciudad, solo lo que es igual que Santiago que son los autos, etc.

Aca aman a Gaudí lo idolatran. El martes es una fiesta, la fiesta de la mercé (mer-CÉ, no merced, porque asi es el catalán, a todo eso aca solo hablan catalá , a menos que tu les hables en castellano). En esa fiesta se arman los castels que es cuando las personas se suben unas arriba de otras en torres de varios pisos como en la película La Teta y la Luna.

La conectividad desde la UPF parece ser bastante buena.

<Fabiola> Llegamos anoche, mojados como pájaros porque nos tocó un tremendo aguacero en Lisboa (justo en el tramo a pie entre albergue-tren-aeropuerto), que nos tuvimos que mudar de ropa dos veces en el dia....el equipaje todo mojado, cansados mas que la chucha porque hemos recorrido lo más posible, por supuesto economizando y movilizándonos pedestremente hasta las llagas. 

La llegada a Barcelona fue rápida (casi impetuosa diria yo), tarde por la noche (llegamos al hostal a las 24 hrs.) y muy cansados, hoy hemos salido a recorrer buscando piso para arrendar, asi que veremos como anda la suerte. En realidad no he visto nada espectacular hasta ahora (de monumentos o lugares lindos, digo) pero de los españoles, uf! Hay muucho carrete y muuuchos bares -al menos uno por cuadra,e imagínense que ya a las diez de la mañana habian grupos de tertulia tomando vino en algunos cuántos), asi que Dios dirá:)



Nuestra pieza era pequeña 20/Sep/2002 : Finalmente y contra todo pronóstico encontramos arriendo, le arrendamos una habitación a unos peruanos que viven acá hace 5+ annos (el mecánico,ella reponedora) por la friolera de 300 euros! y era de lo mas barato que encontramos. En otros lados nos cobraban de 350 a 400 y con uno-dos meses de garantia (acá ninguno). Quizás buscando más hubieramos podido encontrar algo en menos, pero no mucho menos y estabamos pagando muy caro albergue 30 por noche.

Nos topamos con agencias que se hacen pasar por personas, publican en el diario y te dicen que vayas a visitar y te coban 210 euros por BUSCARTE apartamento los que se pagan por adelantado!!

Chelo: te tengo otros espacios publicitarios que no te habia mencionado, uno es una cartilla del metro que es muy pequeña y practica y trae las lineas y los horarios, ahi hay publicidad, otro es que entre las dos lineas (la que va en un sentido y en otro) acá hay una pared en algunas estaciones (entre las dos lineas del tren) y ahi ponen publicidad que al parecer impacta más porque esta más cerca.

Conocimos el Arc de Triomf pero no hemos tenido mucho que recorrer, fuimos a Norma Editorial, estaba el Metabarones 7, 2 cofres de Manara con 15 historietas cada uno, el Incal empastado en un solo tomo, Sandman, etc, ahi nos volvimos locos. Incluso encontramos un muñeco de trapo: un KODAMA! de la Princesa Mononoke y libros de arte de Totoro, Nausicäa, etc!!!

Fuimos al super y hay muchas cosas ricas, lo que no pudimos encontrar fue jugo en polvo, no se usa mucho acá es caro malo y solo hay una marca TANG.

Acá el gran tema público son los inmigrantes , incluso ni los mismos inmigrantes se soportan mucho :) hay dos ramas principales, latinos y marroquies: a los marroquies todos los odian, a los sudacas nos tienen menos bronca pero tampoco les gustamos mucho. Incluso los mismos sudacas no quieren a los marroquies dicen que los encuentran sucios, que no hablan español, que andan siempre drogados, que trafican hachis. Yo los he visto vendiendo hachis pero nada mas, las cárceles estan LLENAS de inmigrantes. E incluso la población educada piensa que hay que ayudar a los paises pobres pero tienen tanta corrupcion que la ayuda se quedara en manos de unos pocos burócratas.

El tráfico vehicular es ni tan malo pero no hay lugar donde estacionar la gente estaciona donde puede en las esquinas, donde SEA ! Mucha gente anda en moto jovenes y viejos, y en bicicleta.

<Fabiola> Encontramos arriendo! en la casa de unos peruanos que viven hace más de 10 años en Barcelona. Son una pareja joven (sin hijos), tienen un perro y un arrendatario colombiano que aún no conocemos....lo mejor del asunto es que alrededor esta lleno de bares y tascas...que espero conocer pronto. Ah! y encontré por fin una lista de cursos de otoño...y entre ellos hay uno de cata de vinos y otro de catas de Cerveza! (creo que si puedo, me matriculo en los dos.)



correfoc fuegos artificiales 23/Sep/2002 : Hola, acá en Barcelona estan en la fiesta de la MERCE! Esto es, muchas actividades en la ciudad, y el metro cierra a las 3 y no a las 1 que es lo habitual.

Cosas que he visto: los buses son a toda raja, incluso el otro dia vi que una viejita se subia al bus, y el bus se INCLINÓ! para que ella subiera. Tambien fuimos al mercadillo que es como un persa acá pero más de ropa y cachureos.

De la Mercé misma vimos el correfoc que son unos tipos con túnicas y fuegos artificiales que bailan repartiendo chispitas (papá, le cayo una a tu mochila, pero el hoyo no es muy grande) y la gente salta y todo y hay unos pocos quemados leves no más, tambien vimos los castellers que son donde se suben todos arriba de otros y hay distintos modelos, de base triangular, cuadrangular, incluso uno con otro castel adentro! Y el pendex que sube arriba se llama antxaneta se pronuncia anshaneta.

Pepe mira ComercioConJusticia.com , es un tema que te interesa.

Acá la ciudad tiene mucha vida en la noche es como 100 valpos, no envien a sus hijos a primer año de la universidad en Barcelona a menos que sean muy responsables :) Hemos paseado mucho por el casc antic, cerca de la catedral, hay muchas gárgolas y voh.

Ahora ya estoy instalado en una oficina, con computador y todo lo que necesito, ya trabajando.

<Fabiola> Estamos estabilizándonos un poco más acá, salimos cada uno por su parte y las lineas de metro o micro están claramente señaladas, por lo tanto es muy fácil andar en la calle. La ciudad es segura, de hecho, como acá es fin de verano, anda gente en la calle como si fuera de dia a la una o dos de la madrugada, hay control policial y el metro funciona hasta esa hora.

Hemos empezado a cocinar en la casa (por fin, porque nos estaba saliendo muy caro hacer fuera todas las comidas), pero lo único malo de la casa donde estamos es que están reparando el baño....asi que no nos hemos duchado en dos dias, andamos como te lo explico. Pero se supone que pronto tendremos el baño listo.

Estoy buscando cursos que hacer, quiero aprender catalán y hay cursos gratuitos, y también hacer algo de arte o literatura, ahi veremos la oferta.

Con Carlos extrañamos un montón a la RinRin (nuestra gata).

Hoy pusimos nuevas fotos en la web, todas de las fiestas de la Mercé (virgen de la Merced) que se celebran en estos dias (hay cuatro dias de actividades muchas!). Ha sido muy lindo! estos españoles la cagan pa' ser creativos: para celebrar a esta virgen (patrona de Catalunya) han hecho desde maratones, ciclos de cine y fiestas por barrio hasta sardanas (un baile tradicional donde todos pueden meterse a bailar en una gran-coreografía-comunitaria), Correfocs, que son dragones o demonios tamaño natural, que junto a una comparsa de músicos van llenando las calles de fuegos artificiales, y uno se puede unir a ellos en el recorrido (con Carlos fuimos, al principio estábamos super asustados porque imagínense un montón de demonios echando fuego por todas partes, con música -onda batucadas- muy fuerte, y las chispas de fuego por  todos lados... pero después se nos paso el pavor-al-tumulto y nos metimos al baile: lo pasamos super bien, pero anduvimos dejando las poleras con unos cuantos hoyos, producto de las chispas que saltaban...!!!!)....Al dia siguiente fuimos a ver lo más hermoso e impresionante de todo: los castellers, que son torres humanas hechas por las "coyas" o agrupaciones que representan a distintos lugares de la región. Esto es hermoso, porque participan desde adultos hasta niños, y la idea es armar una torre de muchos pisos (en que cada piso es una persona), con distintas formas, algunas muy complejas, y la gracia es que la torre "aguante" a cada participante, y ellos van trepando por las espaldas de los otros.....es realmente impresionante, y también participamos activamente -desde la base,of course- para que la gran torre armada no se fuera abajo.



gigantes jaume y elisenda 25/Sep/2002 : Bueno, ayer fue el día final de la Mercé y vimos algo fabuloso: desfile de Gegants que son figuras de 3 metros de alto representando personas en distintas épocas desde la Barcelona Antigua hasta la BCN Moderna, espectacular, sobre todo me llamó la atención que mucha gente adulta participaba y se divertía y lo pasaba super bien. Hay un transfondo religioso de procesión en la cuál estos gigantes le llevan flores a la virgen.

Danzarines en las calles de barcelona Acá en BCN he observado que los pisos los numeran desde el 0 (planta que está a ras de piso) hasta ahí todo bien, pero las casas las numeran en orden correlativo (NO POR SU DISTANCIA) así que una cuadra va, digamos,del 23 al 57 y la siguiente del 59 al que alcance, etc., y no todo lleva número, así que ir al número 200 desde el 1 NO SON dos cuadras lo que aprendimos con dolor. Además el 23 no queda necesariamente enfrente del 24 porque se desincronizan si un lado de la calle tiene edificios más anchos que el otro.

Lo más freak del día de hoy fue que salí tarde y alcancé a ver los Teletubbies en catalán, que comen Tubicrema en vez de Tubipapilla, y al final en vez de "Hora de la Tubbidespedida" dicen: "Hora de l'Tubbiadeu, hora de l'tubbiadeu" o algo así, afortunadamente dicen Oa! también y en vez de adióooh... Adeu.

<Fabiola> Jajajaja...no tienen idea lo que vimos con Carlos hoy por la mañana.... A LOS TELETUBBIES EN CATALÁN! jajaja, nos matamos de la risa, sobre todo cuando en vez de decir "Hora de la TubbieDespedida" decian "Hora de l'TubbieAdeu"

Como Barcelona es un nodo cultural, siempre está llena de conciertos, y próximamente vendrán a dar sendos espectáculos Bryan Ferry, A-Ha, Coldplay, Moby y Morcheeba!!!!!! (entre otros que no son de nuestra completa devoción, como Bruce Springsteen, Bon Jovi o Shakira). Veremos que pasa...de pronto podemos ir a ver a Moby y Coldplay...jejejeje.......de todos modos, la balanza (y el bolsillo) están inclinados hacia estos dos conciertos!



salamandra parque guell 30/Sep/2002 : Todos los estudiantes son más altos que yo, incluso los de primero, eso no me hace sentir muy bien, porque nunca me he considerado chico. Ahora recuerdo las palabras de Bonvallet respecto a las razas y la diferencia entre sudamericanos y europeos en el futbol.

Chelo, otro espacio publicitario: en el metro, en la pared divisoria entre lineas hay unas pantallas de TV, no parecen pantallas de LCD, sino más bien proyectoras posteriores, porque no son muy luminosas, pero cuestan 1/3 que las otras.

MechónLopez, no he aprendido nada de catalán, pero no ha sido problema hasta ahora; de todos modos no entiendo bien tampoco que tan importante es para los jóvenes el catalán, algunos son muy nacionalistas y otros no tanto .

Acá el presidente del parlamento vasco o algo asi ha dicho que quiere que el pais vasco sea un estado libre y asociado y se escuchan clamores de plebiscito. Acá en Catalunya también algunas voces se han alzado por lo mismo.

No he tenido problemas con los Moros (árabes). Esta clarísimo eso si que tienen ingresos muy inferiores a los de los españoles de acá. Lo que son los chicanos a eeuu, son los moros a Europa. Si hiciésemos la analogia geográfica serían también los australianos a japon, pero parece que no es asi.

Un kilo de manzanas chilenas cuesta 1.5 euros $1150 pesos chilenos y no de las mejores. Hay tres ivas distintos: A 16% a todo B 7% a los alimentos y transportes y C 4% a los alimentos de primera necesidad (vegetales y pan normal; el pan de molde es clase B 7%)

La Fanta tiene menos colorante, y la mayoria de las cosas (yoghurts, etc.) tienen casi nada de colorante. Nos acordamos del Kapo con sabor a chicle que le gusta a Felipe que es fosforecente como el Ooze de la pelicula de las tortugas ninja (la segunda, por si no la vieron :) Hay fanta frambuesa que tiene un resabio a remedio y fanta limón que esta bien. No vi fanta uva de la que hay en Brazil.

Las tiendas cierran para almorzar dos horas.

hipopotamos en el zoologico Comimos patatas bravas finalmente! Son papas doradas con mayonesa y aji . Punto. Igual son ricas asi que preparamos de nuevo en la casa pero no teniamos aji asi que les echamos ketchup con pimenton picante en polvo y no quedaron igual que las de Pans.

La famosa dieta mediterranea por lo que he visto significa todo lo que no sea fresco y se pueda conservar: olivas, xarcuteria, legumbres, queso, etc.

Acá se fuma mucho, demasiado, prueba de ello es que los porta papel higiénico de los baños vienen de fábrica con una plaquita encima de cenicero; incluso muchas personas fuman en el transbordo entre un metro y otro y es una caminata de menos de 50 metros!.

Me ha llamado la atención también que se despiden al salir del ascensor SIEMPRE sin importar si te conocen o no incluso en oficinas publicas te dicen tubbiadeu, perdón, adeu.

La Fabi fue al zoológico, por lo que vi en fotos es chico el espacio para los animales, sobre todo porque se privilegia fosos en vez de rejas (lo cual le dio más de un susto), pero lo estan cambiando de lugar. Pareciera ser que estan construyendo una parte entera de la ciudad de nuevo para el 2004, averiguo bien y les cuento. Tambien fuimos al parque y por las noches salimos a dar largas caminatas por los alrededores.

Fuimos al parque Guell es un cerro con algunas intervenciones muy hermosas .No se crean que he estado solo paseando, lo que pasa es que eso es lo que les cuento también he tenido que programar y preparar clases, etc.

He tenido tiempo de trabajar y hoy di mi primera clase, ningun problema, pero dos cosas:  me puse más ronco, trate de cantar menos al hablar y les hable de "vosotros", de "ordenadores", fue divertido para mi y si alguno de uds me hubiera visto se hubiera desternillado de risa :)

<Fabiola> El clima es sumamente extraño... de repente estás todo el dia con sol y calor, en la noche cae una tormenta eléctrica, con rayos, truenos y escándalos, y al dia siguiente todo amanece como de costumbre.... que cosas!

Y bueno, hablando de datos freak, les contarè algunos respecto a esta singular ciudad:

1) todo esta lleno de estatuas, gárgolas (y voh), y monumentos la mayoría de indescrptible belleza y valor arquitectónico y artístico. Es entretenido pasear, pues donde mires puedes encontrar alguna manifestación artística (del teatro, la danza, la arquitectura o la plástica) con la que te puedes deleitar.

2) el transporte público es increíble! Las micros son grandes y limpias, con aspecto de nuevas.Tienen plataformas especiales para subir sillas de ruedas. Cuando algún ancianito/a quiere subir o bajar de la micro, ésta tiene un dispositivo que "ladea y baja" la micro y la nivela con la acera, asi los ancianitos (o las señoras con coches de niño) no se esfuerzan ni corren riesgo de caer. Acá de verdad  los paraderos son paraderos, y la micro no se detiene en otro lugar, ni te deja en cualquier parte. Y de verdad se cumple un horario estricto de micro, por lo tanto, tienes la seguridad de llegar a tu destino a la hora prevista. Es genial!

3)Las calles son muy anchas y llenas de árboles y fuentes de agua...y cuando los paseantes llevan un perro, y este se caga en la vía pública, el dueño recoge "el cuerpo del delito" y responsablemente lo arroja a la basura. Hay mucha gente que tiene perros y los lleva apropiadamente por la calle, con su correa y a los ejemplares más peligrosos, con bozal.

4) el metro de Barcelona es mas charcha -bastante más- que el de Santiago -creo que eso es lo único bueno de esa ciudad,:(- es una red mucho más grande, pero da la impresión (o al menos a mí) que sus dependencias son provisorias, pues tiene un look de estar permanentemente "en obras de remodelamiento"...es muy feo!. Tiene muchos, muchos transbordos (pero el doble, hasta el triple de distancia que el de Baquedano o Los Héroes) y es más oscuro....Pero, lo bueno es que tiene monitores indicando los minutos que faltan para que llegue el próximo carro. Además, venden muchos boletos valor para distintas opciones de compra (algunos hasta trimestrales, para jóvenes estudiantes o para jubilados). Al igual que en Lisboa, donde el transporte era gratuito para muchas personas (negros, indios, jubilados, familias numerosas, etc.)...Esa es Seguridad Social!

5) los horarios de comercio son una mierda! el comercio tradicional (no malls, ni grandes tiendas o paseos turísticos: almacenes de barrio, bazares o supermercados locales) abren de 10 a 13 y de 16 o 17 hasta las 20. Que huevada!....asi que si te quedaste sin algún insumo en casa justo a la hora del almuerzo....seria todo.

6) la vida es cara: un diario vale 1.80 euros (casi mil quinientos pesos!!!), una comida más o menos (onda un sandwich con una bebida chica) vale unas 5-6 lucas. El pasaje de micro o metro vale $ 700. Una lata de bebida de 300cc. vale 900 pesos....y nosotros pagamos 210 lucas por una pieza chica! (y fué lo más conveniente que encontramos...)...asi que por lo mismo, hasta ahora hemos pasado solamente por fuera de discotheques, barras, bares y tapas...:(

7) estos catalanes comen muchos dulces! hay por lo menos una pasteleria por cuadra! De hecho, según las estadísticas cada catalán consume 40 kilos anuales de dulces y confites... sin palabras. Se suele ir a los cafés a cualquier hora del día y tomar un café con un pastel. Ah! y puedes ver a los viejos o viejas, tomando vino o cerveza en los bares desde que éstos abren, calcula.

8)en el supermercado venden solo una marca de jugo en polvo: Tang, y solo de dos sabores: limón y naranja....tenemos una acidez indescriptible, casi úlcera.....no hemos encontrado un puto jugo de otro sabor!....ah, y nos llama la atención también que acá las bebidas de fantasía tienen casi nada de colorantes: la Fanta parece enjuage...y la venden de otros sabores, como frambuesa, sandía, o mandarina.La verdura es cara. Las manzanas chilenas, esas que en Stgo. compras a 200 el kilo, acá vale luca. Y más caros son los tomates y las lechugas. Las paltas son un lujo. Hasta ahora no hemos comido.

9) las mujeres viejas son super entretenidas pa' vestirse! jamás ves esos colores fomes y cenicientos que usan las chilenas: usan prendas y accesorios con lentejuelas, zapatos dorados, pantalones ajustados, pelos teñidos (rojos, violetas), ojos como la Endora... Es divertido ver eso. Y los hombres (los jóvenes) también son diferentes para vestirse. Mucho piercing, pocos tatuajes.Ah! y otro freak: he visto caleta de cabras chicas (onda 5-10 años) con el pelo teñido....visos, mechones, o lisa y llanamente todo el pelo teñido, desde rubios hasta rojos.....uf!

10) afírmense que ésta es buena......la tv española es peor que la chilena.....Viva el Lunes es un "Creaciones" pa' las tonteras que dan acá....Los Simpsons los dan traducidos: "Joder Bart!", "esto es la Ostia, eh Barnie!" Qué horrible! mueren todos los personajes cuando los escuchas hablar. Cuando los noticiarios de la mañana dan tandas de comerciales, te aparece también el clásico "llame ya!". Y hay un canal que es un Mekano todo el dia....que terrible!

11) esto me impresiona: no sé si sobreprotegen a los niños o qué, pero he visto niñitos de unos 4-5 años todavía en coche o con chupete....y no he visto a uno o dos: parece que es regla que anden hasta grandes en coche, es de lo más natural....pero es re-cómico ver un cabro que apenas cabe en el coche...y con chupete más encima!

12) los punkies acá no andan solos....andan con perros!!! Y no con "perritos", sino perrazos como gran danès o perros de pelea....asi que ni te cruces con ellos cuando cae la noche, mejor...

13) los cines también dan las películas traducidas ("Joder Gandalf",etc.). Pero hay dos o tres salas de cine que dan las versiones originales subtituladas. Afortunadamente.

14)Contrariamente a lo que puedan creer, esta ciudad no es ni la mitad de Santiago (en tamaño)....es super chica! hemos recorrido casi toda la conurbación central a pie! asi que lo bueno es que todo está relativamente cerca. Eso es genial. Además, como hay muchas motocicletas, nunca hay taco....ah! y estos españoles vieran como se estacionan: en segunda pista! en las esquinas! y en las esquinas en segunda pista tambien!.....voy a fotografiar eso, porque de verdad es increible ver este caos vial.



dentro catedralfuente 4/Oct/2002 :Hola, tengo hartas cosas que contar. Las salas de clase de la UPF son a toda raja! No se lo imaginan, la mesa del profesor tiene un mueblecito donde hay computador, AMPLIFICADOR, micrófono inalámbrico, un control remoto para el DATASHOW que hay en el techo y botoncitos para subir/bajar el telón, y un teléfono con linea directa a informática y multimedios.

En el diario hay una página completa de contactos íntimos (chico busca chica, chica busca chico, chico busca chico, chica busca chica, etc.) y mucho de mujeres mayores que buscan contactos y pagan. Avisos del tipo "soy fea pero tengo plata". La dura realidad.

No lo habia reportado antes pero niños de mas de 5 años en coche, y CON LOS ABUELOS. Aca la gente mayor es mucha (se dice, "gente grande") y en una comunidad ya estan pagando 100 euros mensuales por tener un hijo menor de 3 años para subir la natalidad.

Han visto el aviso de Sprite? ese de la vieja con tatuaje? y el viejo con aro, etc?. Asi es aca. Es imposible distinguir si una mujer es vieja o joven sin verle la cara. Usan pelos teñidos, ropa del rincon juvenil, etc.

La TV es super tonta más que en Chile, acá estan de moda los programs de tipo "Operacion Triunfo" en que hacen un casting de jovenes y seleccionan 20 y los hacen cantar, bailar, les hacen peinados, les dan ropa, etc, y el publico vota semana a semana quienes quedan hasta que uno solo gana un premio gigante y un contrato con una disquera.Tambien esta Popstar que es lo mismo pero con lolas que forman una banda de baile y sus pueblos las apoyan, etc. Es una formula muy efectiva para captar audiencia y muy barata para el canal. Las noticias son muy tendenciosas ej.: "un hombre realizo un tiro al aire y repartio panfletos, se desconoce el motivo de su acción" (COMO SE DESCONOCE EL MOTIVO DE SU ACCION SI REPARTIO PANFLETOS que seguramente dicen de que se trata!!!!!!), ademas los periodistas siempre opinan y son bastante conservadores. Apoyan la ley que prohibe la caza de zorros en inglaterra pero rechazan cualquier intento de parar la matanza y la crueldad con los toros en España .

Vi en las noticias un rio en el cual se instalo un montacargas en una represa para que los salmones suban rio arriba, y maravillas de Endesa España. Tambien hay avisos que hablan de lo buenas que son las antenas celulares. La idea del montacargas igual es buena en todo caso :)

<Fabiola> Esta ciudad está tan llena de cosas que hacer, que todos los dias viernes venden por 1 euro; una "Guia del Ocio" donde aparecen todas las alternativas para salir durante el "cap de semana" (fin de semana).

He pensado que extrañaremos mucho este movimiento cuando volvamos a Santiago, porque de verdad las calles nunca están en calma, por ejemplo anoche en un trayecto de unas diez cuadras nos encontramos con 3 grupos interpretando Jazz (y jazz del Bueno) por unas pocas monedas, en plena calle! y la gente baila y disfruta los eventos como si estuviera en su propia casa. Yo creo que eso es lo más lindo de acá, que la gente se divierte y respeta mucho lo que el otro hace: o sea, hay espectáculos callejeros que jamás se podrían representar en Chile, porque te taparían a gritos, burlas y groserías.

Otro detalle bacán es que acá los obreros de la construcción jamás molestan a las mujeres cuando pasan!! eso es fantástico, pues puedes ir tranquila por la vida sin miradas ni palabras indiscretas. Pero, por otro lado, estos españoles van directo al grano, nada de rodeos: sin ir más lejos el otro dia iba saliendo de casa y un tipo joven me preguntó una dirección. Le señalé más menos por dónde quedaba y me fui a la parada de autobús. Luego el tipo pasó de vuelta mientras yo seguía esperando la micro; y se detuvo a conversarme mil cosas: que "dónde vais" y que "si queréis y tenéis tiempo podemos ir a tomar un café, maja"....Jajaja! y bueno! le di las gracias pues no podía ir y afortunadamente me salvó la micro que venía, porque el tipo era super insistente...y me seguía al lado de la micro, despidiéndose!...qué freak...

Estamos esperando ansiosamente a que llegue el jueves, pues iremos al recital que Moby da en una de las tantas salas de acá. El sábado nos enteramos que el viernes pasado tocó Marciano (el grupo de música electrònica de Sergio Lagos) en este mismo recinto...

Y lo que he podido comprobar empíricamente....es que Almodóvar no exagera en nada cuando presenta a mujeres medio histéricas en sus papeles más cómicos: no es nada raro ver a mujeres enojadas, peleándose en medio de la calle o, literalmente, "gritándose la vida"... es terrible esta gran diferencia cultural, nos cuesta vivir entre una masa de gente súper quisquillosa que "a la primera de cambio" se ponen a reclamar y alegar heavy!....es cuático. Pues los chilenos -culturalmente- no estamos acostumbrados a la polèmica, al contrario, las discusiones y la polémica se evitan, pero acá es todo lo contrario. Difícil para acostumbrarse, peor cuando le toca a uno vivirlo.




maquina expendedora de velas 10/Oct/2002 :Tomo nota de lo que veo y les cuento, pero justo ahora no estoy con el tiempo muy holgado, he tenido harto trabajo acá.

He observado que no se ve mucha pobreza por estos lados, más bien, pobreza es sinónimo de inmigrante (mendigos son inmigrantes, pobres son inmigrantes). Al mismo tiempo, en los negocios más charcha, quien atiende es inmigrante. El barrio más pobre, inmigrante, etc. Ademas la muestra no nos acompana, los latinos que vienen a Europa son puros FLAITES .Y no me digan y voh.

Descubri los falafels un avance grandioso de la civilización asiatico-oriental que son unas croquetas de verduras increibles que se comen dentro de un pan de pita con más verduras y cosas. También nos divertimos en el super comprando was de otros paises como queso de Holanda, salsa de Alemania, etc. y nos gusta eso.

Canonizaron a mons. Escrivá de Balaguer y fueron todos los opus españolitos a gritar "Papa! Papa! Mirame a mi! Dame tu bendicion!" a Roma. Saben lo que opino de eso, cierto?

Visitamos la catedral y fotografie una máquina expendedora de velas . La catedral era bacan con fuentes, tortugas y gansos adentro, claro que todas las fotos salieron malas porque estaba muy oscuro.

Fuimos el sabado en la noche a tomar una cerveza en los chiringuitos unos kioskos que quedan en la playa, habian antorchas y sillitas de playa fue ultrabacan.

Tambien fuimos a un bar que se llamaba VIA CRUCIS y vendian la cerveza en vasos de litro a 2,5 euros excelente, pero lleno de pendex o tal vez nosotros estamos viejos. Ya encontraremos un lugar donde caer parados.

Aznar es un saco de pelotas. Es como un cruce entre Longueira y Zaldivar, solo que por lo menos el doble de incompetente que Zaldivar, y mas insidioso que odioso-como Longueira.

Las cosas  que pasan en yanquilandia se miran acá con mas distancia que en Chile, estos tipos tienen sus propios problemas. Uno de ellos es el paro o desempleo, que aca con un 7-8% ya rasgan vestiduras; hubo toda una polémica porque en el seguro de desempleo iban a reformar y si tu no tomabas una "oferta de trabajo razonable en cierto plazo" te suspendian el seguro. Otro problema es la baja en el consumo, por lo menos -10% ventas de autos asi que hay MUCHOS avisos de venta de automoviles por lo menos 1/2 de los avisadores.

El diario del domingo El Pais cuesta 1.8 euros !!! Asi que leo puro diario metro que es igual al diario metro de Xile.

Las otras parejas que viven en la casa tienen su rollo propio por su cuenta, pero de puro copuchentos hemos cachado en que onda estan. Por ejemplo, el dueño de casa tiene 22 y vive hace un mes con su novia que quiere tener hijos YA. Les parece conocido el caso ?

Anoche hubo tormenta con rayos truenos y centellas super fuerte mucho susto en la pieza.

He visto muchos avisos de chicas jóvenes que se ofrecen de canguro, pensé que era algun tipo de obscenidad española pero no lo es, significa cuidar niños.

<Fabiola> Ya hemos comenzado a sentir los primero frios de éste que promete ser un invierno como-te-lo-explico-de-frío.....el otro dia salimos, primaveralmente vestidos, y "en un triz-traz" empezó a correr viento marino, y luego vino el frío maligno a depositarse sobre nuestros huesos cansados....que llegamos a la casa como un témpano moribundo...

Sigo en mis clases de catalán, bastante avanzadas ya que puedo presentarme y presentar a terceras personas, preguntar direcciones, contar, decir el abecedario, los dias de la semana y los meses del año, jajaja!!! de verdad, no es tontera!...pero citando al profesor Rossa: a estos catalanes "se les ocurre cada huevada!!!!" mientras más dificil la gramática mejor; mientras más complicado conjugar un verbo, mucho mejor! Pero bueno...."donde fueres..."....Carlos está bien, en su despacho de la UPF que comparte con un español y una española y un cubano pernos, con todo respeto.

Acá se ha desatado toda una polémica porque Isabel Pantoja iba a dar un recital en un teatro "deluxe" donde sólo actúan los grandes de la ópera.....y se armó la grande, con polémica pública y todo, porque los viejos cuicos reclamaron que el teatro se llenaría de gente que no tenía idea de palcos, lámparas y alfombrados y que esta gente rota no podía ir allí a escuchar a esa cantante vulgar....que terrible! y en todos los programas, hasta en el noticiario, se hacian debates sobre si era o no conveniente que se hiciera el recital......Éste se hizo, con todo éxito y todo pasó como si nada....pero el debate era terrible, las descalificaciones a la gente "de gusto popular" eran muchas, y las viejas que tenian sus entradas en la mano se defendian a grito limpio de las acusaciones de la alta burguesia....espantoso....  Igual de espantoso que ver a "Bertin Osborne", ese pseudo cantante de los '80, animando un programa a lo más "El Juego de la Oca".....o ver a Paloma San Basilio, haciendo propaganda a sus musicales que recorren toda España....¡¡¡al fin me he reencontrado con nuestro idolos de la infancia, aquellos que escuchabamos en la radio AM, cuando la mamá cocinaba en la casa!!! Aquí he vuelto a saber que viven (no importa como) y que no pasaron a ser "flor de un dia".



disco noche bar 17/Oct/2002 : Hola, esta semana fuimos al cine a ver "Asesino en Serio" una entretenida pelicula. Lo malo de acá es que todas las peliculas las dan dobladas, salvo unas pocas salas donde dan las v.o.s.e. (version original con subtitulos en español) . Al parecer el mismo edicto de Franco que prohibio el uso oficial de las lenguas de cada comunidad obligó también a que las peliculas fueran dobladas al español. El punto bueno de eso es que dan harto cine mexicano, argentino, español. El cine cuesta 6 euros y 4 los dias miercoles-en los cines masivos- y los lunes -en los cines de vose.

Vimos los Simpson doblados al español en la tele, Homero se llama "Homer" (pronunciándolo "Jómer"). Aca se producen hartas series, y aunque el 90% de la tele es pura mierda, hay una serie de médicos y una de policias con buenos actores, buena direccion, efectos especiales y todo, muy competitivas con la oferta gringa.

Fui al dentista, porque me habia empezado a doler una muela (ademas, el dentista me sale dentro de los 35 euros que pago de seguro médico). Me tomó radiografía, me revisó y me dijo que era un alaraco. Observé que solo miro el lado que me dolia, un colombiano que vive con nosotros nos dijo que cuando fue al médico le pasó lo mismo, no se hace chequeo general acá , malo malo.

Fuimos a 3 clubs (yo creia que los clubs eran como el club de toby ie.: tenias que ser miembro pero nones) los clubs son como discos chicas (obvio, si un depto usado de 3 piezas cuesta 200.000 euros - SI, 200.000 DOLARES un depto en un sector CUALQUIERA). Fuimos al DOT y al ASTIN de música electrónica, ambos buena música y pasamos por el FONFONE que es mas parafernálico pero mas pop que nada. Hay que ir dateado (en nuestro caso, GUIA DEL OCIO) porque es IMPOSIBLE encontrar un club bueno pasando por la calle, normalmente tienen doble puerta gruesa y no se escucha ni se ve nada afuera. Se puede entrar sin pagar entrada, sólo hay que pagar consumo que son 3 euros la cerveza y 6 euros un cuba libre o cubata.

playa de noche También paseamos por dos lugares cuiquilandia: Port Olympic (administratrivia + flaites en dia de pago) con salsotecas y Heron City (college) con muchos restaurants, no era nuestra onda.

Otro dia fuimos al OVELLA NEGRA que es un MEGABAR que ocupa un terreno como el de un gimnasio, decorado a lo medieval, tomamos sangria (2 euros medio litro - vino tinto con jugo, servido frio) y despues al LOFT que es una sala del Razzmatazz (que es una gran disco de pop y electrónica), porque teniamos flyers gratis (entrada=12 euros), pero antes pasamos a tomar un chupito (una medida, equivale a un vaso tequilero; otra medida=tubo o garza que es el vaso alto) al frente en un bar donde atiende una galla muy divertida que es como una madre para los parroquianos :)

Es MÁGICO lo de las barras nos gusto ahora donde entramos nos sentamos en la barra; la lata del OVELLA es que tocaban pop y rock español y catalán y yo eche de menos Soda Stereo o algo asi pero estos gallos no pescan el rock latinoamericano, para ellos latinoamerica solo produce huisquitihuisquiti (trote) o salsa.

Hay escaleras mecánicas en varios lugares (cerros por ejemplo), sobre todo los que fueron sede de los juegos olimpicos. Fabi se saco una foto en un gran estadio! Paseamos por el Montjuic, donde esta el museo Miró (aunque aún no hemos entrado). Fuimos al museo Picasso y quede rayando la papa con Las Meninas (un cuadro de Velásquez que Picasso "tradujo" al cubismo), bastante bueno. Queremos ir a la fuente grande que hay al pie del Montjuic que tiene juegos de luces y música.

Hoy vi a unos viejos jugando bochas (como las bolitas, pero con bolas grandes de metal) y usaban unas cuerdecitas con un magneto en la punta para no tener que agacharse. También descubrí que la restauración no tiene nada que ver con arte, sino que es la ciencia que se ocupa de los resturants *narf*.



fuente de mercurio 30/Oct/2003 : Acá me ha sorprendido ver en la tele un invento español el "llantometro" hecho en colaboración con un hospital que pasa el llanto de un bebé por un analizador de señales que indica si la wawa tiene hambre, sueño, stress y la clasifica en 5 grupos, bien interesante y al parecer el % de aciertos es alto. Salió otra ley mas que a las mamás que trabajen se les bonifica 100 euros por hijo menor de 3 años (en una de las comunidades, es independiente de que trabajen o no). El negocio de canguro se extiende y no es solo cuidar pendex sino también perros. Imaginate te pagan por pasear perros que horror a mi que me paguen por patearlos :)

Fuimos al museo de Miró y tienen una FUENTE, pero no de agua sino de MERCURIO se ve increible! El resto del museo es bacan pero nos falto tiempo para visitarlo, es con AUDIOGUIA unos audifonos con un numpad para ir escuchando explicaciones de las pinturas bacan. La tarjeta de estudiantes ISIC salva mucho vale su peso en oro porque en todos lados nos hacen descuento. Visitamos también el museo Textil y de la Indumentaria que tiene ropas antediluvianas y vestidos victorianos y de los años 30, muy bueno y el museo de Arte Precolombino que en realidad es rechico y con énfasis en las piezas de pequeno formato -obvio- pero algunas muy interesantes.

bicicleta por la playa barcelona Acá las europeas van a la playa en topless de lo mas sueltas que hay y nadie las jotea al menos visiblemente no; me imagino que pasaria en Viña. Descubrimos como leer el diario gratis: vas a la playa y miras un basurero y siempre encima hay un diario :) asi que todos los domingo nos ahorramos 1 euro. Arrendamos bicicletas y paseamos por la playa- 3 euros la hora- nos sacamos fotos. Ahora que hemos recorrido más del metro les diré que hay transbordos subterráneos de por lo menos 200 metros de largo con dos escaleras de subida y dos de bajada.

En la tele vi el primer juicio por videoconferencia contra 15 presos que se amotinaron, el abogado dice que no es debido proceso, yo pienso lo mismo, aún cuando se hable de seguridad etc, no me gusto la idea, ahi los jueces miran en una tele a los acusados, no pueden oler la verdad o la mentira, ni menos aún comprometerse con la gravedad de sus sentencias. En el cine vimos la pelicula de Woody Allen Un final made in Hollywood es livianita puro reirse porque es genial.

afiche chihiro barna comics Tambien vimos EL VIAJE DE CHIHIRO y es INCREIBLE (no se puede comparar con LA PRINCESA MONONOKE, porque son diferentes). CHIHIRO es mágica, es como Alicia pero con un montón de peyote y es preciosa, la hizo, segun entiendo, estudio Ghibli senior (los mismos de Mononoke, Kiki, Totoro y Porco Rosso) y tardaron 3 años. Fuimos al festival del CÓMIC y habian muchos pernos como yo y otros varios órdenes de magnitud mayores; vendian comics impresos en el orden de lectura de derecha a izquierda para preservar el trabajo original -mira las locas- compré Gantz que era una de las novedades editoriales (violencia, teenager), una guia de trabajos de Ghibli (mu buena) y un fancomic de cyberpunk que estaba bueno también.

baqueta del baterista de moby Fuimos a ver a MOBY el rey midas de la musica electrónica llegamos temprano la wa era en un gimnasio municipal :) y quedamos adelante adelante pegados a la barrera pero acá no empujan mucho asi que piola, antes toco ROYKSOP excelente y luego MOBY bacan que salio al escenario chico, pelado, parecia un mono rhesus pero debe haber sido el humo, sonaba bacan, bajista, bateria de rock, bateria tropical, negra con un vozarrón increible, dos violines y un chelo, scratch (un negro que le hacia al scratch y teclados) y Moby con guitarra y teclado. Me gusto mucho como sonaba en vivo y ademas toco Creep de Radiohead. Al final del concierto el baterista arrojo las baquetas al público y el gato de campo ChaTo agarro una y se la lleva a xile es un pedazo de palo cualquiera pero es un souvenir y que jué.

afiche chihiro barna comics Tambien fuimos a ver a Sergio Lagos y Marciano que estuvieron aqui en una tienda como Falabella (FNAC) que tiene una mini-sala para música, hablamos con el es simpático, más chico y gordo que en la tele y muy resentido contra xile :) "En xile competis con Axe bahia" "Conceptualmente nivelan hacia abajo" "El público de aca tiene mas cultura musical", etc. Sonaban espectacular en todo caso y eso que hemos escuchado mucha buena música electrónica ultimamente en el festival LEM.

Edwin el dueno de casa mecánico tiene el MEDIO AUTO y ahora va a vender la casa para montar un taller entre eso y su seguro de cesantia (el seguro de cesantia en su caso son 4 meses por año trabajado, 700 euros al mes, pero si se independiza le entregan TODO el seguro de una vez).

El problema de vivienda acá es heavy en BCN un departamento nuevo promedio segun la última encuesta vale 210 millones de pesos y esto implica un problema social que los jóvenes no se emancipan hasta los 35 años! ; esto significa que tienen hijos más tarde también y baja la tasa de natalidad con lo que se complica el sistema de pensiones, asi de simple. Y es mucho por acaparar y especular, como el negocio de las acciones no esta tan bueno, muchos se refugian en lo inmobiliario y el resultado es 68% de aumento del precio de la vivienda en 5 años. Asi que ahora propusieron lo obvio: una ley que grava el tener una vivienda desocupada.

<Fabiola> Anoche fuimos al concierto de MOBY.....la cagó! en medio de un tremendo despliegue escénico, cantó dos horas, interpretando los temas con una calidad extraordinaria!, fue un tremendo show, para disfrutarlo de cabo a rabo...si hasta los teloneros fueron buenos!!!! Y pudimos ver el espectáculo desde la seguna fila, ah!!!! (llegamos unas dos horas antes de que abrieran las puertas....igual eso en Chile no pasa, tenis que irte de madrugada más o menos pa alcanzar buena ubicación, pero tuvimos suerte!)

Igual el recinto era un gimnasio medio mula (nunca tanto como el Víctor Jara, con todo respeto), quiero decir mula para el resto de los lugares donde podrían haber hecho el concierto, pero con la calidad del "artista internacional" le subió el pelo. Pasó por los mejores temas de su repertorio, tanto de sus discos antiguos como del nuevo (debo confesar que éste no me gustó mucho), pidió perdón al mundo por lo que está haciendo su joya de presidente, que según sus palabras era un "hombre malo y estúpido" y más encima, interpretó "Creep" de Radiohead...Y para cerrar la noche, nos llevamos de recuerdo una de las baquetas que el baterista lanzó al público. Carlos la recibió y estaba feliz. Asi que ahí tenemos el trofeo en la pieza, esperando para ser inmortalizado y mostrado a uds. cuando lleguemos a Santiago (igual, no se ilusionen: a nosotros también nos chocó ver que la baqueta era una simple varita de madera, que ni siquiera tenía la forma fálica típica de las baquetas....asi que nos sorprendió el "minimalismo" del músico, jajaja!, tu sabes, las nuevas tendencias y eso...)

Lo malo de la noche fue que el concierto era extra-lejos de la casa, y terminò a las 24:00 hrs. que JUSTO es la hora de cerrada del metro....pacientemente, nos fuimos con otras aprox. 60 personas a esperar una micro en un paradero cercano, la que pasaba como a la 1/2 hora después....y bueno, las leyes de Murphy nos condenaron a que la micro pasara, LLENA DE GENTE y nos dejara en el mismo lugar. Ahí quedamos "tapados de moscas"....asi que bajo esas circunstancias (hambre, sed, cansancio, más-frío-que-la-cresta) nos fuimos CAMINANDO, unos cuarenta minutos, al centro civico más cercano, (donde, tras reponer fuerzas en un bar), tuvimos que caminar como 20' más para recién LLEGAR AL PARADERO DEL AUTOBUS.....una vez allí, tuvimos que esperar unos 20' más para que la micro LLEGARA, y unos 10' más para que saliera......asi que pa resumirles la lata: el concierto terminò a las 24:00...y llegamos a la casa a las 03:20 de la madrugada.....Tírate La Otra!!!!



vista de girona desde el río 18/Nov/2002: Descubri que los catalanes se ponen de acuerdo en su idioma mediante un sencillo handshake: si van a hablar en castellano, dicen "hola", y si van a hablar en catalán, cantan "hooooolaa" (sol-re, creo pero no estoy seguro).Son gente simpática pero le gusta discutir por cualquier cosa, nunca se quedan callados frente a una injusticia . Incluso ya me toco un altercado por unas baldosas que nuestro casero habia dejado en la escalera me echaron la foca a mi. Otra cosa es que sobre todo los jóvenes no estan ni ahi con el castellano y se enorgullecen de no hablarlo bien.

Venden setas exquisitas son color cafe, tiñen mucho dejan como jugo de carne cuando las salteas y son muy ricas. Cuando el nombre de las calles es de una persona, escriben el nombre luego el año y lugar de nacimiento y la profesión (ej.: Mozart, 1756-1791, Compositor)

Fuimos a GIRONA, queda muy cerca de acá al lado de un rio, tiene unos puentes preciosos y se puede pasear es muy calmada la ciudad, queda hacia el norte a una hora en tren. Tomamos té con coco y visitamos las ruinas de una muralla romana. En Girona vimos muchos indios (latinoamericanos) tocando zamponas con amplificador y musica new age de background me chocó mucho.

fluid juego de gamelab Acá en BCN fuimos a ArtFutura exposición de arte digital, hubieron charlas con gente que trabajó en la animación computacional de Spiderman y el Señor de los Anillos; además jugamos con la Fabi un juego llamado "Fluid" de Gamelab, muy adictivo en un touchscreen. El esquema de juego es que tu manipulas el ambiente y los elementos son autónomos para moverse en ese ambiente, entretenido. Vi que hay muchisimas carreras de animación digital, incluso mucha gente mostró sus trabajos.

Vimos más castellers y correfoc, un castell que se armaba de abajo hacia arriba (la gente iba entrando por abajo y levantando a los demas, MUY DIFICIL).

Fuimos a Barnacon exposición de comics en las Cotxeres de Sants (donde hace 1 mes tocaron los prisioneros), ahi vimos unos cortometrajes basados en la Guerra de las Galaxias (como troopers o dudewars) que eran muy buenos. Dudewars es la guerra de las galaxias en 2 minutos en flash. Acá hay mucha producción nacional de comics y libros, la cagó.

Fuimos cerca de ahi a la Rieira Baxia a ver ropa, habia de todo etnica, gotica, kitch, punk, militar, etc. Pero era mas bien caro, esta semana iremos a un mercadillo de ropa en la "zona franca". Estamos haciendo un álbum de recortes con muchas tonteras ahi lo veran.

Descubrí quienes son pobres tambien acá en BCN: los jubilados. Fui al banco -NADIE va al banco, todo se hace por transferencia, sobre todo los sueldos - y vi que sacaban de a poquita plata y me dio pena. La pobreza del jubilado siempre es digna y eso la hace más dolorosa . Otra cosa de la pobreza es que la mendicidad esta asociada a los perros: andar con un perro significa que te dan más plata. El sistema de retiro de escombros de demolición o reparaciones es simple: tu vas a una tienda especial y compras un saco marcado, luego lo llenas, lo dejas en la calle y llamas al camión. Si el camión no llega la multa es para la empresa a la cual le compraste el saco. Bien.

En el lado de consumo-electrónicos, aca la Palm-Zire esta retailing a 120 euros (remarcada de 110), la PS2 tiene mucha presencia pero es más cara que la XBOX o el Gamecube (PS2: vendiendose a 250 más o menos).  Vimos que muchos video-rent tienen CAJEROS AUTOMATICOS de peliculas que funcionan con tarjetas de prepago de arriendos de pelicula. Los condones los venden de a seis, nunca de a tres, son un pueblo muy optimista.

La ley de alcoholes permite vender copete a menores de 18 y mayores de 16 simepre que sea copete de 23 grados o menos. Las noches tienen mucho olor a hachis y la mayoria carretea volao. Usan mucho SMS y tambien MMS con camaritas que sacan fotos. No hecho de menos el pisco. Con Fabiola paseamos mucho, caminamos y recorremos la ciudad cosa que no haciamos antes.

Acá hubo una revolucion con MTV Europe Music Awards (entradas de visibilidad reducida a 60 euros y agotadas hace 3 meses).

<Fabiola> Este fin de semana visitamos Girona, una pequeña ciudad cercana a Barcelona, que tiene vestigios del imperio romano y su ciudad de Barcino....edificaciones desde el siglo XII en adelante!!! y la arquitectura maravillosa...si alguno disfruta de la arquitectura, creo que Barcelona es una ciudad plena para disfrutar de este arte! Visitamos una catedral del siglo XVI y unos baños árabes maravillosos, caminamos sobre una muralla romana y bebimos té en las cercanias de un puente peatonal construido por Eiffel....fue un lindo paseo. 

Con el cambio de horario ya a las 6 de la tarde está oscureciendo, pero no por eso dejan de haber eventos interesantes. Hay más de 40 obras de teatro en escena (para todos los gustos y bolsillos), las salas de cine exhiben un montón de peliculas (las que tratamos de seguir en la medida que los euros lo permiten) y bueno, hemos visto "Asesino en Serio" una comedia de Alex de la Iglesia bien entretenida; aunque no creo que haya llegado a Chile. Misma cosa con una maravillosa producción fílmica: el Viaje de Chihiro, del estudio Ghibli (los mismos de la princesa Mononoke, esta vez con una historia maravillosa de una niña que debe salvar el espiritu de sus padres); Darkness, una de terror TERROR, y ahora me preparo para hincarle los dientes a un Festival de Cine de Fantasía y Terror, que será desde la proxima semana en adelante, con funciones desde las 8 de la noche hasta las 3 de la mañana.También hay un festival Internacional de Jazz (que no es de nuestro agrado, pero les cuento) y un Festival Internacional de Titiriteros! pero es carísimo (la entrada solamente a la exposición-sin evento- vale como 12 lucas...)




Lisboa (1 semana)

cantante de fado

18/Nov/2002: Volví a Lisboa a un congreso (3 dias, yo tambien exponia). Afortunadamente CONICYT paga pasaje y 500 euros de estadia (que sirven, porque tuve que pagar 600 euros de entrada). Casi pierdo el avión por la cortapluma que tuve que echar abajo. Las azafatas se ponian roncas para hablar castellano, porque el portugués es un idioma dulce y porque las españolas son bruscas y roncas. Hay muchos carteles promocionando el hecho de que se puede subir al metro en bicicleta el fin de semana.De Portugal: aun no habilitan las puertas del metro en los accesos y no sé si lo harán (les gusta eso de pasar no mas). Vendían castañas en la calle, pero acá les hacen una "sonrisa en la guata" a las castañas con un cortacartón y luego las tiran a un disco donde las asan. COMI MUCHAS COSAS ricas como: pan con pescado frito, bocadillos de pescado, pollo y legumbres, ginja - licor de cherry - bacalao, cerveza, vino, etc, etc . Como no conocia a nadie las primeras dos noches salia a comer exquisiteces. Me compre algunos cómic y libros en portugués para entretenerme. El hostelling es una maravilla y costaba 12 euros, claro que llegó un grupo de pendejos de 14-15 años y metian ruido asi que los echaron cagando a las 7am del dia siguiente estaban en la puerta con los bolsos y mi compañero de cuarto (un brasileño) decia que habia visto eso también en Francia.

grupo de amigos conferencias De las conferencias: estuvieron muy buenas, habia gente de todos paises. a) Todo el mundo es feliz donde vive b) La mayoria de los investigadores son bastante enfocados en su área c) Antes y después de exponer uno ve la conferencia totalmente distinto. Aprendi cual es el protocolo para comenzar una conversación con alguien desconocido en una conferencia , y como estaba solo tuve muchas ocasiones de practicarlo, me propuse conversar con mucha gente y eso hice. A un canadiense que conoci le intentaron robar en el metro y le dio un par de cornetes al ladrón.

Ejemplo de lo que comi una noche (lo anote): 2 empanadas de camarón chicas, 1 rollo de legumbre chico, 1 sandwich con pescado frito, 1 vaso de vino, 2 copitas de ginja, 1 plato de sopa. Que rico! Total: 7 euros. Fuimos a comer a un restaurant con musica en vivo: FADO que es como el flamenco, pero menos chillón, fue entretenido porque cantaron dos cantantes y luego la dueña del local y luego una de las cocineras (onda lavando platos, se saco el delantal, fue a cantar Fado, luego volvio se puso el delantal como si nada). Al final pasaron ofreciendo CDs! (15 euros).

Conoci un grupo de gente muy interesante en el congreso y ahora estoy de vuelta con un montón de pega pero muy contento.

<Fabiola> Mi única vivencia de esta semana es que estuve MUY enferma con un resfrío fortísimo (si no lo cuido, sería ahora una fea gripe), justo ahora que estaba solita en Barcelona, asi que tuve que proceder a no poder salir, acostarme ultra temprano (onda 7 de la tarde) y empiparme con analgésicos, tecitos con limón, aguitas, asipirinas, juguitos de naranja, etc.... así que adiós Festival de Cine de Terror, adiós noche de copas y adiós a otra serie de actividades que tenía planeadas....pero bueno. Lo mejor de todo es que mi enfermero ya está de vuelta (anduvo en Lisboa, en un congreso) y puedo ya salir a las calles....afortunadamente, antes de caer en la cama alcancé a comprar un libro que me entretuvo, aunque el tema no era muy inspirador: el Diario del Año de la Peste, que hablaba de bubones, fiebres, muertes, etc... imaginarán mi estado de ánimo de entonces... pero bueno, el nubarrón ya está pasando, sobre todo con la ayuda de unos ricos chocolates que Carlos me trajo de Lisboa (jeje).... Este domingo hubo fiesta de Castellers, a los que fuimos por supuesto y admiramos nuevamente muy emocionados, y anoche tuvimos Correfoc cerca de la casa (esos demonios que hacen explotar fuegos de artificios por las calles)....asi que fue un bonito fin de semana. Los paseos a la playa quedaron suspendidos hasta nuevo aviso porque hasta que mi sistema respiratorio no se fortalezca, sería todo.



Barcelona (regreso desde Lisboa)

grupo de amigos conferencias 5/Dic/2002: Hoy hice mi última clase, ahora solo tengo que revisar 160 tareas y listo :) He pensado que después de hacer algo uno recuerda lo que hizo y no el cansancio asi que no importa. Me dieron un suplemento de plata (sustancial) asi que estoy feliz también.

Con Fabiola fuimos a ver al grupo SUEDE, uno de los "iconos" de la música inglesa; ahi tomamos muchas fotos que estan en la pagina de fotos, si son fanáticos mírenlas y sino mírenlas también para que vean de que estamos hablando. Estuvimos en primera fila, Fabiola le dio la mano a Brett Anderson -dos veces- y quedó muy feliz. Y como si fuera poco de "estrellas" vi a Cristian Castro (es mexicano este tipo no?) en el barrio del Born paseando y firmándole autógrafos a unos pacos.

Fuimos a una fiesta la Smirnoff Experience de electrónica particularmente con mucho Drum & Bass estuvo bueno, a la salida nos entrevistaron y nos entregaron un sobre para ir a un Focus Group en la semana, te regalaban una tarjeta con 30 euros de regalo en el Corte Inglés (que es como el Falabella, pero caro). Asi que fui pero me dijeron que solo necesitaban barceloneses, pero como me habia pegado el pique me dieron la tarjeta igual asi que Fabi compró cosas ricas como queso ahumado, vino francés y salsa picante de jalapeño. Y unos calcetines que es la única ropa que pudimos comprar por los precios :)

catedral barcelona noche Tenemos problemas para comunicarnos con nuestros caseros, pero nos reimos mucho de ello. Normalmente les hablamos y no nos entienden, les preguntamos y nos contestan otras cosas. No nos reimos en su cara pero despues nos reimos mucho! Queremos puro irnos de ahi en todo caso pero bacan porque el 22 llegan nuestros amigos de Holanda y ahi arrendamos una casa aca en el Born para los seis (3 holandeses, el Eduardo Moreno y nosotros dos).

En el plano interno, he afinado un método de observación de personas muy útil: primero uno se fija en la impresión que le produce la persona, en algo obvio y observa que emoción le produce; luego busca un detalle; luego junta ambas piezas de información. Es muy interesante y funciona. También estoy buscando una buena definición de universo y buscar como seria un universo minimalista donde, al menos, pudiera existir una computación (en el sentido de una máquina de estados). Basta con una función de estado y una variable de tiempo ... pero me gustaria saber si puede a) no existir tiempo b) existir varias variables de tiempo c) existir tiempo adireccional. Trato de imaginarme universos discretos, continuos, adimensionales, etc. No. No estoy tomando drogas.

Soñé que me encontraba con la Pela' y se estaba pichicateando con un liquido fluorescente que venia en un elefante de plástico rosado, y el elefante en la trompa tenia un aplicador transdérmico a presión. Era un elefante como los que ve Dumbo cuando le hacen fumar tabaco.

techo casa mila Los afiches de envio de dinero en el Metro hablan de envios a Perú, Ecuador, Marruecos, República Dominicana y Colombia asi que imagino que esas seran las mayores colonias. En el metro estan ensayando poner audio al canal metro: noticias con música de fondo y propaganda y anuncios con sonido real. Los gitanos son brigidos. Me dan mas miedo que los moros. En realidad, todos los diferentes, sucios, negros, o que hablan otro idioma me dan miedo. Entiendo a los españoles. Un pobre en chile pasa piola. Aca "lo marginal" es chocante. Sera que las calles son mas limpias?

La gran noticia acá es el desastre del Prestige. The bottom line es que el gobierno envió el Prestige a aguas profundas y agitadas donde se partió más todavía, cuando podía haberlo traido a puerto.Otro tema es que hay miles de personas de brazos cruzados y no tienen ni palas, ni baldes, ni tambores asi que usan mascarillas de papel, toman el petróleo con las manos y lo meten en bolsas, y se amarran los pantalones con alambre; que penoso! en un pais con plata el gobierno ha sido muy lento y tonto con esas cosas. La indemnización base es de 40 euros por dia a cada trabajador afectado, la da el fondo de accidentes de las petroleras.

Acá los politicos no se tratan con guante de seda como en Chile, se agarran de las mechas y no pierden ocasion para tratarse mal. Noten que el resultado no es bueno porque si se tiran mierda por cualquier cosa el mensaje se debilita mucho. Se murió otra persona -de vieja- en el edificio, ya es la segunda en dos meses. He estado leyendo una revista sobre empleo internacional y carreras internacionales. Me gusta la idea. Estos dos meses se me han hecho MUY largos (no de malo, sino que si los miro en retrospectiva he hecho montones de cosas!).

Y aprovechando que hablo del trabajo y la carrera, el Colegio de Ingenieros otorga premios acá a las tesis de doctorado y memorias de ingeniero que son auspiciados por empresas (2000 euros y 1000 euros en un pago único, respectivamente). Por ejemplo: premio Nokia a la mejor memoria sobre internet móvil, premio Telefónica a la mejor memoria en redes, etc. Me parece super buena idea si alguno tiene contactos en el instituto de ingenieros o en el colegio de ingenieros sugiéranlo, incluso el CEI podria hacerlo o la escuela y es estimulante también.

circo romano en tarragona Fuimos a un restaurant japonés que decia "rotativa de sushi por 8 euros". Y era rotativo. Los platos pasaban por una cinta transportadora por el lado de las mesas, e ibas tomando platos y comiendo. Fue demasiado bacan y estaba muy bueno. Contabilizamos 25 platos nos comimos entre Fabi y yo (platos chicos, del porte de platos de té, con {3 sushis, fideos picantes, algas, brochetas, rebozados, tofu, etc} cada uno). Estuvo demasiado bueno. Y en la semana vamos a la Pizzeria del Born de unos Argentinos que es muy buena 3 euros 2 trozos de pizza increíbles y una bebida. Increible quiero decir que las del DaDino son malas al lado de estas.

En cine, vimos Harry Potter y la Cámara Secreta (buena!) y un documental llamado "Los espigadores y la espigadora", es tan hermoso! Si tienen la posibilidad véanla les cambiara la perspectiva sobre la sociedad de "lo desechable" . Recordarán tambien la frigomanifestación, acuérdense. Finalmente encontramos una disco con música de los 80 para la Fabi, se llama MOOG y abajo es electrónica y arriba 80's (tocaron incluso "The Final Countdown"). Yo bajé un rato y me encontré con un alumno mio ahi en el escenario bailando, que plancha. Al principio no me urgí pero después cuando lo vi que me señalaba con el dedo mientras le hablaba a otro me fui al segundo piso y despues me fui.

Fuimos a Tarragona con nuestro co-habitante colombiano, la pasamos muy bien. El colombiano nos enseño el precepto básico de Colombia "no dar papaya y aprovechar los papayasos" que quiere decir "no des oportunidad -de que te pase algo malo- y aprovecha las oportunidades . En unas pocas horas partimos a Madrid a la casa de una amiga de la Fabi en bus (salimos a las 24.00 de hoy llegamos el sabado a las 08:00).

<Fabiols> Anoche fuimos al concierto de Suede (para quienes no los conozcan, son una banda inglesa de pop "noventero" célebre por su vocalista Brett Anderson-que es para las mujeres (y otr@s) lo que para los hombres la Pamela Anderson-)...Qué grandioso espectáculo!!!

Una de las mejores cosas fue que lo presenciamos desde PRIMERA FILA (o sea, a menos de dos metros de ÉL) y qué tremendo espectáculo el que se mandaron! Tocaron una hora y media más o menos muchos de sus éxitos de los noventa y de su último disco, pero lo mejor de todo era cómo se movía y bailaba ese Brett....sin palabras...Pero lo mejor de todo y la sorpresa...ta, ta, ta tán...... ME DIO LA MANO DOS VECES!!!  la primera se acercó y lo agarré del brazo, y después en la canción final (Beautiful World) me miró y me dió la mano!!!! Ni les cuento mi euforia y lo feliz que estaba, todavía siento temblores en mi cuerpo...

Carlos no los cachaba mucho y le pareció excelente el show, tenía buena escenografía y juegos de luces y eso...pero lo mejor de todo era Brett, él es un Divo! bromeaba (en castellano o inglés), bailaba "flamenco" y era dueño y señor del escenario... y bueno nos colamos con la cámara fotográfica y SACAMOS 40 FOTOS del concierto, asi! desde la primera fila.....ellas son mi pequeño tesoro de este viaje! (En realidad, Carlos sacó las fotos, porque yo no estaba en estado de hacerlo...)

Ahora,  en nuestra vida diaria es muy divertido usar todas las palabras que acá se dicen pero que son diferentes del "shileno", como "ordenador" (computador), "carro" (auto), "tejanos" (jeans), "jersey" (léase tal como se escribe y con acento en la segunda e: jerséi) que son los polerones, "lavabo" (baño), "americana" (chaqueta), "patatas" (papas), etc, etc.... nos causa mucha gracia esta "mutación" cultural y lingüística nuestra.

El sábado nos fuimos de copas con el chico colombiano que vive en nuestra casa, parece nuestro hijo porque el cabro terminó con su novia y no sale mucho, asi que se nos pegó para salir, y bueno, qué le vamos a hacer, igual es simpático y ubicadito el chiquillo; y nos da risa las palabras que usa porque son casi las mismas de Pedro el Escamoso, asi que en fin! nos fuimos con él por ahi de bar en bar y después nos fuimos "a mover la espalda" en un club....llegamos a la casa a las 5 AM y a las 11 nos fuimos los tres a Tarragona, una ciudad cercana a Barcelona donde están los vestigios mejor conservados del imperio Romano en España...no les puedo describir lo hermoso de la ciudad, visitamos el anfiteatro romano, unas ruinas y el circo, pero nos faltaron muchos lugares que por ser domingo estaban cerrados.

Estamos haciendo las gestiones para irnos este fin de semana a visitar a la Chica Maritza a Madrid. Acá es fin de semana largo asi que nos conviene ahora o nunca.



Madrid

saturno devorando hijo 18/Dic/2003 : Fuimos a Madrid, paseamos por las partes más bonitas: el Museo del Prado es enorme! y solo tuvimos un par de horas (es imposible verlo todo en un dia completo, asi que imaginense). Ahi vimos el cuadro de Saturno devorando a sus hijos de Goya, un cuadro famoso de un fusilamiento de Goya, las Meninas de Velásquez, el Jardin de las Delicias, etc. Tambien fuimos al Jardin botánico o Real Jardin Botánico porque acá todo es Real o de la Realeza (nada es imaginario - narf).

centro madrid Vi una buena idea en el metro y es que no sólo ponen vereda norte y verda sur en las salidas sino también pares e impares, es muy útil. El metro tiene un gap de unos 40 cm con el andén porque muchas estaciones quedan en curva, igual es cuático.

Tambien vi que tenian un sistema de backup ingenioso del bus/metro con obliteración manual: si tu boleto se echaba a perder por la parte magnética, lo marcaban con una tijera y servía hasta que lo cambiaras en una estacion de metro, bien. También llevaba banda fluorescente a ras de tierra para las salidas de emergencia.

Me acostumbre a lo de las escalas mecánicas por el lado derecho, es muy práctico y no cuesta nada: basta poner un adhesivo y yo creo que mucha gente hará caso.

Hay muchos monumentos (ej.: Puerta de Alcalá), tipo Lisboa, asi que el Bus Turistico tiene tres lineas. Vi un aviso de reproductores de DVD en la calle: "También decias que jamás tendrías móvil-(celular)-". En las calles el olor a hachis es sempiterno y en un barrio que fuimos habia manchas de sangre en el piso terrible de brigido :)

preparando sopaipillas Fuimos a la casa de una compañera de la Universidad de la Fabi, ahi fuimos a comer a la casa de una pareja entre un Jordano y una Española en la que comimos de pie y con la mano arroz con piñones y salsa de leche de oveja [el plato era con cordero también] . El Jordano dice que así se come más, si es que no te da "Grima" (palabra española para 'cosa' o 'pudor' o 'asco', no estoy seguro). Nótese la diferencia con los árabes que comen en el suelo porque asi el estomago queda comprimido y uno llega a la saciedad más pronto.

Habia ahi tambien un Kurdo. Nos dijo que los Kurdos eran 40 millones, que se mantenian en las montañas al norte de Iraq, en la frontera con otros paises, que resistian gracias al terreno montañoso.

Tuve la oportunidad de presenciar una breve discusión religiosa entre dos chicas marroquíes que habia ahi y el kurdo , que era sobre cuánto poder tenían los Imanes en su interpretacion de la ley y las escrituras, además mencionaban, por ejemplo, que los católicos tienen un libro escrito por un montón de personas y no se complican con eso :) Tabus religiosos que observé: no toman vino y no comen cerdo, y dijo el Kurdo "por último tomaria vino pero jamás comeía cerdo es asqueroso". Otro tabú kurdo es no tocar a los perros (tienen enfermedades que se transmiten) pero este kurdo dice que con las medicinas actuales él no tiene problema de tocar un perro pero jamás en el hocico. Además, de qué perros estamos hablando!: dice haber oido de dos perros que mataron a un oso (usan perros para cazar jabalís, por lo que entendi).

centro madrid Fuimos a Toledo, ahi comimos Mazapán de Toledo! Y habian muchas cuchillerías, algunas con sables de molibdeno-vanadio y titanio que harian asustarse al más cuchillero colocolino :) Y en la iglesia que es preciosa, pude contemplar una variación sobre el tema de "expendedora de velas": una expendedora de LUZ. Pones una moneda y se enciende una ampolleta durante un tiempo predeterminado. Compramos mazapán de toledo y paté de aceitunas de Navarra (un tanto fuerte, pero rico). Toledo es tan turistico que también hay escalas mecánicas en los cerros. Visitamos una sinagoga también y todas las calles y cosas se llamaban EL GRECO (Almacén del Greco, Hospedería del Greco, etc.)

Tuvimos ocasión de ver a un español enojado en la estación porque lo habia dejado el bus. Cosa seria. El bus era bacan y tenia para el chofer un asiento amortiguado con una carrera de unos 30cms asi que imagínense era chistoso iba como a caballo.

<Fabiola> Este fin de semana 6 de diciembre (que es feriado por el día de la Constitución de España) con Carlos nos fuimos a visitar a la "Maricsa" a Madrid:

1) el viaje fue TE-RRI-BLE porque viajamos de noche en un bus ultra barato que no nos permitió dormir casi nada...

2) Madrid es heladísimo, andábamos c....de frío, pero el calor de la amistad, junto con la emoción de estar visitando a la Chica en sus mismísimos aposentos, era una cosa muy buena!

3) la Luna (para el que no sepa o lo haya olvidado, es la hijita de tres años de Maritza y Carlos, su pareja) está hermosísima!!! Y era imuy curioso ver cómo llama la atención de la gente! Se entiende porque no hay muchos niños como ella acá (para que se hagan la idea, se parece a la pequeña de Monsters Inc.), asi que donde ibamos con ella era el epi-centro de las miradas y las simpatías en el metro, la micro o donde anduviésemos.

4) La Chica no sé en qué cofradías o grupos extraños anda metida, porque el sabado nos invitó a una "cena" con unos amigos (parecía unión europea la cosa): la cena la preparaba un jordano, había un Kurdo, un par de árabes?? (mozárabes, turcas, moriscas o quién sabe!) una española y nosotros, los flaites chilensis.....y el punto central del asunto es que en la cena tenias que comer de pie, y llevarte los alimentos a la boca con la mano...y bueno, como a mi me dijeron desde chiquitita "Donde fueres, haz lo que vieres", me puse en onda de inmediato y disfrutamos de un rico arroz con piñones y salsa de leche de oveja, comido con la mano y regado con su guen vino tinto!!! Exquisito!!

5) nos vino la nostalgia de Chile y su invierno tan gastronómico, asi que preparamos sopaipillas y las regamos con su rico pebre (sin cilantro, pero weno!) y con un rico "Santa Digna" (como yo).

6) la Chica nos sacó a pasear: fuimos por Madrid y todos sus lugares interesantes (que a todos deben anteponer el apelativo de "real": jardín botánico, palacio, plaza,etc.) la puerta del Sol (que nunca fue puerta), la puerta de Alcalá, pero lo mejor de Madrid: El Museo del Prado, vi con mis propios ojazos tapatíos los mejores cuadros de Goya y Velázquez!!!!! y más encima podías fotografiarlos. Pero los giles nos fuimos muy tarde a ver la expo, asi que tuvimos apenas una hora para literalmente re-"correr" y poder ver los cuadros expuestos! Pero fue una experiencia religiosa.

7) Carlos y Maritza son unos excelentes anfitriones! lo pasamos muy bien con ellos, y Luna es una diva que es centro de todas las actividades y eventos de la casa! asi que como buena chilena (a pesar de el sentimiento de culpa que le bajó a su madre) se quedó hasta muy, muy tarde carreteando con nosotros (tipo 4 AM).

8) también fuimos a la hermosa ciudad de Toledo, recorrimos sus calles medievales, fuimos a la catedral, una sinagoga y otros rincones fabulosos de la ciudad.

9)Pero no todo podía ser miel sobre hojuelas....la Chica resultó ser una pésima guía turística!!!! se perdía, no sabía dónde estaban ciertas calles o lugares centrales de la ciudad, y más encima, no tenía idea sobre la historia o los porqués de los monumentos, sus nombres o cosas por el estilo... de qué estamos hablando! si hasta llegué a dudar de que en realidad estuviera allá viviendo desde tanto tiempo....Pero igual nos divertimos mucho (aunque Carlos Castillo se "tostaba" un poco con esto, pero anda!)

Y bueno, yo no quería volver a Barcelona, encontraba increible estar allí con mi amiga, la miraba y no me convencía! en realidad lo pasamos muy bien y los tres días nos pasaron volando!

Asi que, como resumen y sugerencia, junten $ y véngan a Madrid a ver a esta muchacha! me dió un alegrón verla así como está, tan bien, con muchas ganas de hacer mil cosas y bueno! viviendo la vida junto a la hermosa familia que ha logrado formar. Llegué con las pilas recargadas de allá (y con unos gramitos de más, también).



Barcelona (regreso desde Madrid)

evento sopa de sopas 30/Dic/2003 : Fuimos a ver el Circo Nacional Chino, espectáculo ZENSATION fue bacan porque habiamos comprado la entrada más barata (onda veiamos media pista y desde atrás del escenario), y empezo la función y estabamos pensando en cambiarnos cuando se nos acercó un tipo del circo y nos dijo "pero no veis que la carpa esta vacia? venga, sentaros donde queráis, allá al centro lo pasaréis de pipas" asi que vimos todo desde una ubicación muy buena, estuvo bacan mucha fuerza, coordinación, y mezclaban acrobacia, malabarismo y karate. Mención aparte 18 minas en una bibicleta, acrobacias de dragones, malabarismo con diábolo, platos, etc.

Pude ver ratones de cerca! La última vez fue en nuestra oficina del Centro de Estudiantes de Ingenieria :) El metro está lleno de ratones chiquitos, gorditos y saltones.

Hemos salido con nuestro "vecino" colombiano, nos acompaño una parte del viaje a Madrid y para su cumpleaños fuimos a tomar agua de valencia, bien. Los baños en algunos restaurantes de comida rápida son con clave, tienes que pedir la clave en la caja para entrar y cambia todos los dias, asi no tienen a nadie pidiendo la boleta en la puerta del baño. Muchas cosas estan hechas para ahorrar mano de obra, olvidate de los empaquetadores en el supermercado.

Fuimos a ver El Gran Dictador QUE TREMENDA PELICULA de Chaplin y pudimos comparar sus rabietas en alemán con las de Klaus Kinsky que eran genuinas :)

Ibamos caminando por la calle cuando nos encontramos con una fiesta de un barrio, una actividad comunitaria que se llamaba "Sopa de Sopas". Consistía en que varios de los restaurantes de un barrio ofrecian sopa gratis, cada uno una olla grande de sopa, a la gente, y se montaba un espectáculo con cuenta-cuentos (sobre sopas, si alguno conoce la historia de la "Sopa de piedra"es algo así), canciones, titeres, etc. La noche estaba fria y clara y  tomamos muchas sopas distintas (mencion aparte la de lentejas picadas, coco, curry y pollo, excelente!). Fue tan bonito porque acudia toda la gente del barrio. Se gana tanto cuando los barrios son unidos! Y pudimos disfrutar de lo lindo que es para ellos su vida de barrio y compartir con los vecinos.

palau musica catalana Fuimos a un concierto en el Palau de la Musica Catalana que es un edificio modernista muy chimbiroco, oímos el Mesías de Haendel (me quede pegado pensando en cómo el timbalista tenia 30 segundos de actuación en un concierto de dos horas). El Mesias incluye el famoso "Alellujah".

Juguetes navideños cuáticos: muñeco que si lo mueves se marea y vomita, muñeca que viene con microondas, aros y collares deOperacion Triunfo (nótese: no con el logo de OT sino que parecidos a los que usan los artistas de OT).

No les he contado como es OT: hacen una audición y elijen a 20 tipos que cantan bien, los entrenan y muestran los entrenamientos. Hacen 10-20 funciones de gala (y sacan 10-20 CD's, uno por gala), y el publico va votando quién se va de la academia semana a semana. El ultimo que queda gana millones de euros y un contrato con una disquera. Noten que incluso los primeros que se van normalmente tienen contratos con disqueras.

Gran Hermano, otro reality show, son cámaras en una casa. Hay un canal por cable del GH  y en el otro canal muestran resúmenes. Noten que no son resúmenes solamente sino PRINCIPALMENTE comentarios de panelistas (llevan a unos sicólogos mulas, tarotistas, a las pololas de los que ponen el gorro, amigos de los que estan adentro, a los que se han ido de la casa, etc.)

Ambos programas son NEGOCIO REDONDO porque son el negocio de crear estrellas. No sé si lo he dicho pero mi tesis es que la única competencia posible en la television globalizada es crear estrellas que forjen identidades lo mas locales posible (son el único punto en que un canal local puede competir con buenas series y peliculas de producción norteamericana o europea).

En el tren me fijé que los asientos abatibles estan justo debajo de los colgadores de bicicletas, que practico!

montserrat monasterio entre cerros Fuimos a Montserrat un monasterio enclavado en las montañas . Se sube por teleferico y arriba hay funiculares y una iglesia creada en torno a la "Moreneta" (una virgen negra) una estatua de 1m de alto encontrada en una cueva y que cuenta la leyenda que no pudieron bajarla del cerro asi que la dejaron ahi mismo. El monasterio de Montserrat es importante como lugar religioso pero también por otro motivo: Franco prohibió y persiguió el catalán y era un hombre muy cercano a la iglesia asi que de alguna manera hizo la vista gorda con que Montserrat fue el único lugar en que se siguieron editando libros en catalán.

En el museo del monasterio habian dos cuadros cuáticos: la Caridad Romana [Tornelloni] (un viejo de 70-80 años y su figlia romana de 20 dándole de mamar!) y la Ascención de Cristo [Cabrera] (que era divertida porque se veian las puras patitas de Cristo :) El museo tenia un termómetro e higrómetro con registro histórico en papel que no habia visto en otro lugar. Ahi me enteré también de una ley que obligaba a los vecinos de Montserrat a plantar 3 árboles cada uno por año para evitar la deforestación.

vista desde montserrat Vimos las ofrendas a la Moreneta: pañales, zapatos, muletas, muñecos, vestidos de novia, cascos. También el libro de petitorios y otras cosas religiosas. El ambiente arriba del cerro [1000m] era bacan porque habia mucho silencio, las rocas que tienen un aspecto muy extraño (es como si hubiera caido un meteorito en medio de la nada, es una formación rocosa de origen sedimentario). Eso no lo he dicho: geológicamente -con lo poco que se de geologia- es extraño porque toda España tiene muy poca actividad telúrica asi que tu ves los cerros que son como un pastel de mil hojas (puros sedimentos horizontales muy ordenados) no como en Chile que normalmente hay "volcamientos" (asi se dice?) y se ven las lineas en diagonal.

[Un ultimo comentario de una reflexión: conservar la población constante implica envejecimiento de la población . La variable independiente es la expectativa de vida. Las variables que dependen de ella son: cuantos hijos puede tener cada uno para mantener la población constante, y cual es el histograma de edades bajo esas condiciones. Creo que para 80-90 años de expectativa de vida es casi en el limite de la necesidad de retrasar la jubilacion de los 65 para los 70 para mantener el esquema de pensiones adelante, si alguien conoce una referencia de resultados del modelo sobre eso, se la agradeceria].

Esta es la última semana y ha sido bien intensa, ahora la red esta caida asi que tuve tiempo para esta carta (perdonen las faltas de ortografia y de tipografia y de redacción), al proximo reporte de viaje ya habrán llegado los holandeses y estaremos en el nuevo departamento :)



12/Ene/2003 : Nos cambiamos de la casa de los peruanos a otro departamento por dos semanas para recibir a cuatro amigos de Holanda y al Eduardo Moreno que vino desde Paris. Lo ultimo que escuchamos en las diarias peleas entre la pareja que nos arrendaba es que ella quería que el le consiguiera: un piso (depto.) propio, un carro (auto) propio, un hijo, y un ORDENADOR PARA CHATEAR. Asi estaban las cosas, ella pidiendole lo que toda mujer modena necesita y el tratando de llamarla a la razon. Por fin nos fuimos de ahi.

Es común que los españoles reciban 13-14 pagas al año, asi el aguinaldo es en realidad un sueldo entero extra. Yo agarre uno de esos :) Las personas pueden trabajar sin tener que quitarse aros, tatuajes, etc. en general no es problema y sorprende al principio ver un cajero con un piercing, cosa que en Xile no se ve. Los inmigrantes viven en una situación tan desmedrada a veces que se ocupa la idea de "camas calientes" es decir que entre dos arriendan una misma cama, uno trabaja de día y otro de noche .

iglesia sagrada familia Los estudiantes que tuve dieron sus pruebas finales, tasa de reprobación circa 20% (no fueron carne de cañón :) son en general buenos estudiantes aunque un poco copiones.

Los avisos en la TV por época navideña cambiaron de ser principalmente avisos de autos para ser muchos avisos de perfumes. Parece que éste es el regalo top para Reyes (enero 6) que es cuando se hacen los regalos acá. Sobre el comercio, supimos que acá hay una ley: si una tienda dice que es tiene una promoción, debe haber un beneficio real para los compradores; si una tienda dice tiene una rebaja, entonces la calidad debe ser la misma que en tiempos normales.

Fuimos a la Sagrada Familia es una iglesia que empezó a construir Gaudí hace unos 50 años es increíble, y no estará terminada en nuestro lapso vital. Hubo mucha controversia en su época sobre terminarla y demolerla, al final se decidió continuar la obra a pesar de que no habían muchos planos detallados, ya que Gaudí gustaba de improvisar mientras iba creando. También fuimos al Montjuic que es como el San Cristóbal, pero acondicionado para los Juegos Olimpicos . Finalmente entendi, creo, porque Miró es tan importante, porque va más allá del surrealismo a una mirada poética: su pintura no intenta evocar la imagen sino la sensación es muy bacan. Tambien vimos la Fuente Mágica de Montjuic que es mas bacan que la de Epcot Center, con música y luces y juegos de agua. También vimos la obra de Pierrick Sorin que es un artista visual que hace unas performance excelentes. Incluso tiene un video tipo Plan Z "Festival de Nuevas Tendencias" en que se burla de sí mismo y de los otros artistas conceptuales.

doraemon en el parque Le regalé a Fabiola un globo de Doraemon y fue muy feliz.En el depto con los holandeses la convivencia fue buena en general, unos pocos momentos tensos porque cada uno queria hacer distintas cosas a veces y algunos problemas linguisticos mientras cambiábamos rápido del español simple al chileno normal y al inglés, tratando de balancear un poco las cosas porque una chica holandesa no hablaba muy bien castellano.

doraemon en el parque Alex nos enseñó algunos juegos -dinámicas de integración- si les interesa se los muestro en Xile recuérdenme se llaman zip y zap y el de los números de Smeágol.

Fue el Año Nuevo en Barcelona, BON ANY MALPARITS !!! En el edificio de nosotros habian muchos otros extranjeros, escuche hablar en holandés, inglés y francés y casi ninguno en castellano.

Fuimos a Figueres, al museo de Dali la verdad es que esta bien acondicionado y todo, pero es mejor la coleccion del museo de Dali en Florida. El museo del Empordá (provincia donde esta Figueres-zona norte de Catalunya-) es muy bueno!! La religión la vi en todo su esplendor como lo que es y fue: un instrumento de poder.

Ya estamos cansados y empezamos a extrañar. Dicen nuestros amigos que el viaje comieza cuando vuelves a casa y parece una sabia idea. Es raro estar de vacaciones también, hace mucho tiempo que no estaba de vacaciones vacaciones. Ademas de eso, extrañamos tener una casa, tanto viajar hace que todas las cosas sean temporales.



18/Ene/2003 : En Barcelona pasamos la Navidad y el Año Nuevo y conocimos algunas tradiciones: el Cagatió que es un tronco que tapan con un mantel, luego los niños lo golpean con un palo diciendo "cagatió, cagatió", y luego se van a esconder: los adultos esconden turrones debajo del mantel y luego los niños vuelven y son felices. Tambien el Caganer (que es un personaje que se pone en el pesebre) que está cagando, se supone que cada escena idilica campestre siempre tiene uno.

Hay graffitis que dicen "consumir hasta reventar" por toda la ciudad.

Nuestro amigo camarero nos enseñó un par de cosas sobre su trabajo: si alguien viene y pide whisky y no menciona la marca,cachan que es flaite: todos los que beben whisky de verdad piden la marca de su preferencia. Ademas, siempre le ponen extra ají al pebre para que dure más.

El fucking corredor de propiedades nos dejó plantados el dia que teniamos que viajar, para ver si se podia quedar con nuestro depósito de 300 euros . Al final nos quedamos y perdimos 160 euros del pasaje a Holanda pero despues de mucho insistir pudimos recuperar por lo menos el depósito.



Holanda

las calles de la haya 23/Ene/2003 : El viaje a Holanda estuvo a punto de naufragar también porque en la frontera España-Francia nos pidieron los PASAPORTES (los cuales estan overstayed por 1 mes por lo menos) pero sólo fue para verificar identidad. Lo que pasa es que viajamos en bus y como es lo más barato todos los inmigrantes legales e ilegales (que formamos la capa baja de la sociedad) viajamos en bus.

Pasamos por Francia nevado -lo único que vimos fueron estaciones de servicio donde paraba el bus y los urinarios tienen cenicero- y por Bélgica que es un pais muy ordenado y bonito; hemos estado paseando por Holanda y conociendo muchas cosas. Acá es común trabajar cuatro dias a la semana, por lo que muchos establecimientos de comercio no abren los lunes; asimismo, la sociedad está organizada de distinta forma. Lo más importante es que Holanda no es como lo pintan, es un pais muy tranquilo donde la gente ha decidido tomar una postura tolerante no porque sean reventados sino porque son como los chilenos: no les gustan los problemas que se pueden evitar.

Por ejemplo, Alex uno de nuestros anfitriones en Holanda, trabaja en una clínica de rehabilitación. Cuando alguien comete un crimen y se prueba que no estaba 100% en sus cabales, se llama a un panel de expertos para que digan CUANTO PORCIENTO estaba en sus cabales. Si el juez le dio 20 años de carcel y se considera que tiene un discernimiento del 25%, entonces pasará 5 años en la cárcel (lo cual es un castigo) y MAXIMO 15 años en una clínica (lo cual no es castigo).

pieza de mitchel El novio de Eefke -nuestra otra anfitriona- se llama Mitchell y es artista. El gobierno le entrega una subvención de 400 euros mensuales, lo cual acá no es mucho. Además, el puede trabajar un máximo de 2 dias semanales en otra actividad para ganar dinero (con lo cual eventualmente puede ganar 400 euros más al mes) y el gobierno para mantenele la beca al año siguiente, lo único que le exije es que venda un mínimo de 200 euros mensuales de su arte, sea cual sea éste (pintura, escultura, en el caso de Mitchell pintura e instalaciones). Y hay muchas oportunidades de ese tipo: el propósito del Estado es lograr que cada individuo logre desarrollarse y ser feliz.

La pieza de Mitchell, donde nos hospedamos, es un caos terrible, pero con muchas pinturas psicodélicas, un banderín de Bob Marley y otros instrumentos y decoraciones afines.

Las velocidades son de 130Km y de 110Km por hora en carretera. Las carreteras de 120-130km tienen señales cada 100 metros con el "kilometro" en el que vas (se llama cota tambien eso?). También hay señales luminosas que avisan de accidentes o tacos. Hay bastantes vehiculos a gas comprimido.

water closet En Holanda el WC tiene el water closet (el hoyo con agua) adelante (segun el sentido del que esta sentado), no al medio. Eso nos tuvo muy intrigados y es medio chocante porque si obras puedes ver tu "producto en seco" bien cercano al borde, asi que le preguntamos a Alex porque era asi y él nos contesto que a los holandeses les da asco que les salpique agua en el poto (incluso tienen un nombre para eso, como PloshWC o algo que suena asi).

Los papas de la Eefke son muy buenos, nos mostraron fotos de su matrimonio y él se parecia mucho a Jim Morrison. Son abiertos en la casa y tolerantes con todos los temas. La mamá de Eefke cuida niños, el papá de eefke es pensionado por un accidente y el hermano es mueblista en madera y viven en una casa increíble y amueblada muy bonita. El papá de Eefke también es DJ en fiestas de niños (de12 a 17 años) que se celebran una vez al mes en una sede comunitaria del sector, en un salón especialmente decorado y habilitado para las fiestas, que es bacan! tiene computador pa'l DJ, juegos de luces y bar. Ahí se les permite fumar pero no beber alcohol ni fumar pitos.

Hace mas frío que la xuxa. Esto significan algunos cambios de conducta, como por ejemplo que todos estan acostumbrados a caminar por la casa cerrando las puertas a sus espaldas para calefaccionar mejor; y que hay mucha vida de familia en invierno.

Eefke y Alex nos mostraron muchas cosas que es dificil detallar de golpe: el énfasis fue en la lucha de los holandeses con el mar , porque un tercio de Holanda tiene 5 metros o menos bajo el nivel del mar -Amsterdam está 5 m bajo n.m- y por lo tanto hay diques y represas increíbles, gigantescas obras de hidráulica. Visitamos museos al respecto, ahi vimos que en realidad es un tremento trabajo: incluye la compactación del fondo marino, tirar una especie de colchon lleno con piedras, rellenar varias veces y no pocas veces tener inundaciones tremendas que arrasan con campos y casas y gente. Lo más complicado es cerrar pero mantener el agua salada y con mareas para no afectar la pesca y la ecología.

en bicicleta en la frontera con bélgica Paseamos en bibicleta entre bosques nevados, con patos, cruzamos a Bélgica en bici con Eefke y su padre, fuimos a un lago congelado donde habia mucha gente patinando con su famiilia e hijos, vimos casas flotantes en los rios, parques de esculturas, memoriales de la segunda guerra mundial (aun hay distancia con los alemanes).

El cuento de Amsterdam, el barrio rojo y los coffeeshops, está tremendamente sobrevalorado y mal interpretado: los holandeses tienen plata, familias bien constituidas, trabajos y una vida muy tranquila en sus casas con calefacción y sus canales y todas sus cosas y el último problema importante que les iba quedando eran precisamente las bandas delictuales organizadas en torno a la prostitución y las drogas. Asi que acabaron con el problema. Punto. Es un pais bastante conservador y estático, pero muy tolerante y como les dije el énfasis está en que las personas sean felices (no como Chile, en que todo parece estar hecho para que el perraje no se desbande).

Comimos cosas ricas y otras no tanto. El equivalente a las sempiternas empanadas es un arenque (haring) que se come crudo o con cebolla cruda y que mantuvo a Fabiola lejos de mi todo el dia. También comimos rica comida vegetariana porque hay muchos vegetarianos asi que tienen imitaciones buenas de casi todo, incluso una hamburguesa hecha con carne de soya que tenia tanto sabor a carne de vaca que no me gusto :) Tambien está muy arraigada la "ganaderia biológica" que son granjas que tienen un cierto estándar de "buena vida" para los animales. La producción de carne de estas granjas es más cara, pero muchas personas sienten una reticencia super fuerte a contribuir al maltrato animal o a una vida miserable (que es la que la mayoria de los animales-aves, cerdos, vacunos, etc.-llevan antes de ser muertos y comidos).

lago congelado Otro aspecto ecológico-del que estamos a años luz- es el de la energía verde. Tu puedes decidir que quieres vivir con energía proveniente de fuentes poco contaminantes (eólica, por ejemplo). Pagas un poco mas en tu cuenta mensual eso si. Ahora bien, como no se puede andar conectando a una casas si y a otras no a cada centro generador, lo que se hace es que si un 20% de la población paga más por la corriente verde, entonces el 20% de la producción de energía para el siguiente año debe ser más limpia. Hasta aqui todo bien pero -y aquellos con algo de economistas verán altiro el problema- una ley posterior para fomentar el cambio estableció una subvención, de modo de que si te cambiabas a corriente verde al final pagabas lo mismo porque el estado ponia una parte, pero en los últimos años se ha hablado de que la subvención se podría acabar, por lo que las personas no tienen la seguridad y no son muchos los que se cambian a energía verde.

Holanda es una monarquía asi que es la reina Beatrix la máxima autoridad pero se vota por un primer ministro que hace como presidente, aunque en realidad este pais es más parlamentarista que Chile.

En cuanto a arte, una de las piezas más interesantes que vimos fue una pintura en 360 grados de La Haya (Panorama Mesdag) pintado hace unos 100 años y se ve bacan porque es como viajar al pasado. También las máquinas expendedoras de cigarros funcionan con un adulticket que es una tarjeta de prepago para que los menores no compren cigarros.

En los asuntos culturales, Eefke dice que ella esta acostumbrada a hablar con hombres y mirarlos a los ojos y conversar y en Chile siempre pensaban que ella les estaba coqueteando o que ellos les gustaban, pero no era asi, era simplemente que para ella hablar con un hombre o una mujer es igual si no hay atracción. Eso le cargaba de los Chilenos, que creyeran que porque una mujer les habla directamente ellos le gustan .

Me encontré con Natalia Romero mandó saludos para todos desde Eindhoven esta muy bien viviendo en un depto lindo ha viajado por muchas partes y se quedara allí por lo menos unos años más.

Algunos barrios tienen sus propios jardines aparte de las áreas verdes municipales, no sé si hay mucha vida de barrio pero al menos se organizan como condiminios y la mayoría de los jardines de barrio están bien cuidados.

Algunas carreteras tienen viaductos para animales y usan unas rejillas en el piso para que las vacas no pasen. Eso es bacan y es muy SIMPLE! si pones una franja de reja con una apertura de 5cm en el piso de un metro de ancho con un foso de 10 cm debajo, las personas pueden pasar por encima pero las vacas no porque meten las patas en la reja asi que no pasan, es para que las vacas no se metan en la carretera y los autos las choquen (con la muerte del animal y los del auto, por cierto).

estacionamiento bicicletas blancas Las bicicletas son omnipresentes y hay ciclovías por todas partes . El parking es super caro y el tráfico imposible asi que todo el mundo anda en bicicleta super feliz y a muchos les gusta. Las bibicletas son antiguas, modelo camello y con frenos torpedo. En algunos parques hay wit fitsen o
"bicicletas blancas" que puedes tomar y dejar donde quieras y son un vestigio de un sueño hippie de un mecanismo de transporte colaborativo en que tu podias tomar y dejar una bicicleta blanca en la ciudad y luego otro la tomaba y asi.

Un 18% de la población vive sola. El sueldo mínimo liquido es de 550 euros por jornada completa de 40 horas.

Nos probamos zapatos de madera y no son TAN incómodos. Acá la mayora de los abuelos usan y los adultos los usan para salir al jardin y cosas asi. Son un elemento muy tipico, tienen buen agarre en la nieve, son prácticamente eternos, abrigadores y protegen de las pisadas de las vacas :) No se tallan a mano sino que se fabrican con algo parecido a una máquina de copiar llaves.

Fue un momento muy emotivo ir a la casa donde estuvo escondida Ana Frank y su familia durante más de 1 año. Luego los delataron y ella murió 7 meses después, una semana después de que muriera su hermana (que era la última superviviente conocida de la casa) y un mes antes de la liberación de Holanda. Fue un momento muy emotivo y triste ver su diario pero sobre todo, conocer la labor de su padre (Otto Frank, único sobreviviente de la familia) que recibió los apuntes del diario y los tuvo que transcribir para editar el libro, deseo y aspiración máxima de Ana.

ventanas barrio rojo Fuimos al museo Van Gogh. La experiencia de ver un cuadro en vivo es muy distinta que ver una reproducción en papel: primero porque los colores nunca son los mismos (en algunos casos me sorprendi mucho) y porque tambien se aprecian detalles como la cantidad de pintura, la textura, algunos efectos como rayones o raspados, etc.

De todos modos siento que los grandes artistas están un tanto sobrevalorados: la gente busca ídolos y los entroniza y es verdad que muchos lo merecen pero muchos otros no y además lo que un hombre puede hacer, otro hombre también lo puede hacer y por último porque Van Gogh es un millón de veces más famoso que Matta y no pintaba un millón de veces mejor.

En Amsterdam paseamos por el Barrio Rojo (para los interesados, 50 euros por lo que poéticamente se denomina "suck and fuck" , y de acuerdo a Alex que vivió frente al barrio rojo, JAMÁS DURA MÁS DE 8 MINUTOS), donde las muchachas se exhiben en vitrinas con ropa interior. Es un lugar bastante tranquilo, hay que reconocerlo y los coffeeshops también.

También Amsterdam tiene un sistema de canales y poleas porque era un puerto muy importante donde la idea era transportar directamente de los grandes barcos en el mar, por los canales hacia las bodegas ubicadas al centro de la ciudad. Ahora bien, creo que Amsterdam está sobrevalorada y si alguien va a Holanda y conoce sólo Amsterdam la dura realidad es que no vió nada, Holanda es un pais pequeño pero lleno de cosas y entenderlo tomaría toda una vida, pero lo que vimos nosotros fue gente tranquila, pacifica y feliz con una sociedad y una cultura que cualquier persona añoraría.

<Fabiola> Hace ya ocho dias que estamos en Holanda! El pais es realmente maravilloso! muy bonito,es como esos paisajes de cuento que uno siempre vió en los libros onda "la casita de chocolate", la gente es super civilizada y hemos podido entender un monton de cosas: el/la que crea que Holanda es sinónimo de orgias de sexo y drogas esta completamente equivocado/a porque este pueblo ha sabido practicar el ejercicio de la tolerancia y la libertad de expresión, plasmándolas en los tan famosos "Barrios Rojos", "Coffee Shops" y tanta cosa que se puede ver por acá...

Pero no todo ha sido conocer solo el aspecto sociológico, hemos salido a conocer obras de gran importancia arquitectónica y técnica para Holanda, los diques, "pólderes" y barreras contra el mar con las que Holanda es del tamaño que es porque ha ganado terreno al mar... hemos visto pueblecitos que no deben tener más de 200 habitantes, que son una maravilla!, hemos caminado por lagos congelados, anduvimos en bicicleta y cruzamos la frontera con Bélgica en uno de esos paseos, hemos conocido como funcionan los famosos molinos, fuimos al museo de Van Gogh, al museo del sexo en el Barrio Rojo, a pasear en barco  por los canales de Amsterdam, a un "Museo de la Tortura" (!) etc, etc.....ha sido realmente lindo conocer este pais con gente que vive en él! porque (para los que los conozcan) Eefke y Alex han sido excelentes guias y muy buenos anfitriones! hemos comido quesos ricos, estamos comiendo muy sano (como lo hacen los holandeses, con casi cero sal, muchas frutas y verduras), hemos ido a comer comida tailandesa y japonesa, hemos visitado un par de pubs y clubes etc, etc. ah! también probamos a caminar con los famosos zapatos de madera o "klompen" y son muy cómodos y anatómicos (estoy evaluando la posibilidad de llevarme un par "pa trajinar en la casa")....para quienes les interese, tambien visitamos (solo por fuera porque para entrar habia que concertar visita) el tribunal penal internacional de la haya y muchos otros lugares de importancia en esa ciudad, que es muy cosmopolita y hermosa.

Uf! les digo altiro que vamos con tantas imagenes y memorias de este viaje (aparte de las fotos) que cuando nos juntemos tendremos para hablar horas de horas de tantas cosas! Ha sido una experiencia fuera de serie, que de verdad quiero compartir pasito a paso con ustedes, mis querid@s amig@s.

ah! y otra noticia de importancia: carlos me cortó el pelo....plop! no quedo tan mal.....me decoloré el pelo (eso quedo horrible).....y me lo teñiré de color rojo (espero que eso resulte mejor, porque hace dos dias que ando con gorro -afortunadamente hace mu-cho-fri-o (-1/0 grados)-) y ya quiero verme mejor....no se rian de mi desgracia....porque si la cuestion no se ve bien, me corto el pelo al cero y se acabó la historia...



frio frio 28/Ene/2003 : Hola a todos, espero que estén repuestos desde el maratónico último reporte de viaje que les envié donde contaba algunas experiencias de Holanda. Algo que no les conté fue que después del asesinato de Pim Fortuyn, un ultraderechista a manos de un ecologista, la cosa se puso muy rara en Holanda, todos votaron por los "amigos de Fortuyn" que resultaron ser unos pelmazos que se aprovecharon de la sensibilidad del público. Unos meses después se llamó a elecciones anticipadas y ahora las cosas se resolvieron.

Otra cosa que no dije fue que Bélgica es un país ordenado y bonito donde, por ejemplo, las puertas de corredera corren y otras maravillas como por ejemplo, recintos con evacchairs que son sillas de evacuación para discapacitados.

En Holanda nos recagamos de frío y ahora en Barcelona es como llegar a un verano de 15 grados. En Holanda SIEMPRE anduvimos con doble pantalón, tres o cuatro camisetas, chaleco, parkas, gorro, bufanda y nos veíamos bien ridículos porque la gente esta habituada al frío de allá.

La II guerra mundial sigue presente en Holanda por los monumentos, memoriales, puentes con muchísima historia, bunkers abandonados y un cierto recelo a todo lo alemán. Las ciudades son distintas y como la cuota de coffee shops la definen los municipios se nota mucho cuando hay comunidades fuertemente religiosas, tipo cuáqueros (?). También en algunas ciudades la legislación es más dura, ej.: los coffee shops no pueden vender space cakes u otros productos.

smartshop tienda de xtc y hongos Hay Smartshops donde venden XTC éxtasis vegetal o magic mushrooms u hongos alucinógenos y también hay growshops donde venden de a cinco semillas que es el máximo permitido por ley para consumo personal.

Tenemos la confusión de que si STONED (volado) significa convertido en piedra (petrificado) o golpeado por una piedra (apedreado). Es tan lindo el idioma español tiene palabras para TODO creo que más que el inglés o el francés o el holandés.

Conversamos una vez con una holandesa acerca de Barbapapá, unos monitos como de plasticina que daban al principio de los '80. Ella nos dijo, "SI, me gustaban mucho sobre todo el rojo!!", y nos dió mucha risa pues no sabíamos cuál era el rojo porque acá teníamos TV en blanco y negro en ese tiempo :)

Respecto a la religión hay muchas iglesias abandonadas que están siendo reconvertidas en museos, etc. Fuimos al museo Kröller-Muller que era una pareja que tenía buen gusto y MUCHÍSIMA plata para comprar cuadros, esculturas, etc.

barco batavia Fuimos a Flevoland que es un terreno que hace 30 años era mar y hoy es un maravilloso pólder donde están construyendo casas, caminos, etc. También están haciendo el Batavia que es una reproducción escala 1:1 de un navío holandés del siglo 18. El paso a Flevoland fue lo más extraño que he visto, una especie de zanja por un brazo de mar, con un puente para que pasaran los barcos (o sea, exactamente el inverso de un puente).

A todas las parejas de nuestra edad les es difícil vivir juntos a lo largo y ancho de lo que hemos visto del mundo. Soy afortunado de tener una linda pelifucsia al lado mío.



París

gargola en notredame 30/Ene/2003 : En Francia nos dedicamos 3 dias a caminar por la ciudad y 3 dias a dormir en las mañanas y visitar museos en la tarde, creo que fue el balance justo.

Nos recibió Eduardo Moreno que está estudiando un Doctorado en conjunto entre la UChile y una universidad francesa. Alojamos en su depto. de 15m2 en un eficicio que es como una residencial universitaria. Nos acompañó por la ciudad y lo pasamos la raja.

La prioridad para que los pasajeros tomen asiento en el metro es 1. mutilados de guerra 2. discapacitados 3. embarazadas 4. señoras con guagua. Pareciera que las guerras y batallas del pasado han dejado una huella que está bastante presente todavía en la sociedad.

Paris es una ciudad turística donde los parisinos tratan con poco éxito de hacer una vida normal. Al mismo tiempo, es un muestrario de las razas e idiomas del mundo y no se ven muchos franceses, si muchos negros. Es tan turistica que por ejemplo en la catedral de Notredame te puedes confesar en 6 idiomas y a veces más -dependiendo del cura que te toque. Notredame tiene vistas espectaculares de gárgolas y quimeras y voh

calaveras alineadas Fuimos a las Catacumbas de Paris donde hay 6 millones de esqueletos apilados compactamente (cuadrícula con los fémures y huesos largos y filas de calaveras cada un metro de altura) es muy fuerte.

El Louvre es tres veces más grande que el Museo del Prado pero lo pudimos visitar entero en seis horas, pero caminando y deteniéndonos muy poco. Es una colección en el sentido literal (ej.: 40 sarcófagos, 20 momias, etc.). Estos tipos saquearon Egipto y se llevaron miles de cosas a Francia. La colección de arte es muy buena, sobre todo las pinturas de gran formato y el patio de esculturas.

El museo recibe como 30.000 personas cada dia y tienen normas de seguridad muy estrictas, como que todo objeto perdido se considera una amenaza para el museo y es destruido, o que hay puertas cortafuego en prácticamente cada sala.

Fuimos al cementerio Pere Laichezze donde está enterrado Oscar Wilde en una tumba cubierta de besos, Jim Morrison, Edith Piaf, etc.También hay otros famosos por ahí, de paso aprovechamos de mirar mausoleos y cosas para nuestro entierro cuando nos toque. Fabiola quiere uno con puerta ojival, esbelto y con un pequeño vitreaux y yo quiero cremación y un sitio web www.chato.cl con TODO el material que encuentren en mis cuentas, procesado (privado+publico), indexado, dejenlo bien ordenado y usable :)

tumba oscar wilde Los semáforos de peatones no tienen luz amarilla, asi que pasa de verde a roja de un tris pero se supone que los conductores de autos tienen que esperarte.

Fuimos al Museo de Orsay y vimos una pintura de Van Gogh que ya estaba en otro museo en Holanda! y yo la había visto de cerca porque es choro ver las texturas, etc. ¡y no era la misma! ahí nos enteramos que Van Gogh hizo copias de algunos de sus cuadros. En realidad hemos visto tantos museos que hemos llegado a encontrar esculturas, estudios previos de las mismas esculturas, dibujos, grabados, copias, etc. Ya al final, por ejemplo, se produce algo interesante que es que al ver la 1000ésima Crucifixión de Cristo te parece que en realidad todos los cuadros del mismo tema son vistas de alguna especie de metacuadro que es solo imaginable pero no reproducible , lo mismo con los paisajes, viejas ataviadas con boato, querubines a poto pelado, naturalezas muertas, etc.

museo louvre interior El alquiler es caro en París, en promedio 730 euros por dos ambientes, desde 600 a 1100 cerca del Louvre que es el distrito central. En todo caso los sueldos son altos, ejemplo un DBA (data base administrator) puede ganar unos 2800 al mes y la pega no es tanta. 

Hay espectáculos callejeros y es una ciudad muy acogedora donde nos sentimos como en casa :) hay de todo promociones y descuentos para menores de 26 años y como yo cumplí 26 hace una semana igual no me miraban tanto la fecha solo el año de nacimiento del pasaporte. Eso si la ISIC no sirve de nada acá.

Algo revelador acerca de España/Francia/Holanda puede ser el control al entrar en los supermercados. En Barcelona hay lockers y no se puede entrar con bolsos, pero puedes mostrar tu bolso a la salida. En París no habian lockers sino que te sellaban el bolso con una bolsa plástica al entrar. En Holanda no les importa si entras con bolso.

barco batavia Es una emoción muy fuerte ver un cuadro que haz visto antes. Por ejemplo, el Salvat de Arte Abstracto y Figurativo que leia de chico SEGURO que lo hicieron en el Centro de Arte Georges Pompidou, o algo así porque tenía todas las esculturas y cuadros de ahí! Es choro porque a veces los colores son distintos y en otros casos estan definitivamente mal en el papel.

Un dia salimos a decubrir Montmartre donde se hizo "Le Fabuleux Destin d' Amélie Poulain" y nos tomamos un café en "Les Deux Moulins" el café de Amélie!!!, paseamos por París con neblina, lluvia fina. En el Moulin Rouge te cobraban 65 euros por tomar tres tragos a 10 metros de la barra!!! Subimos a la Torre Eiffel y es increíble lo mucho que no se ve con neblina :) pero desde el segundo piso se veia bacan! París de noche es casi otro París.

Luego volvimos a Barcelona donde nos sentimos super bien, nos acostumbramos harto a esa ciudad y a los catalanes con su idioma y su forma de ser y a que la ciudad es un balance justo entre pueblerina y capital, entre sórdida y tibia y entre europea y latina.



Londres

durmiendo en el aeropuerto 4/Feb/2003 : La última etapa de nuestro viaje fue un tanto accidentada; después de un aterrizaje muy movido en Londres se escuchó la voz del piloto: "Señores pasajeros: como pueden ver está nevando, y a los aviones cuando tienen nieve encima no les gusta volar . Hay una cola monumental de aviones esperando que les quiten el hielo así que me voy a mover a una esquina tranquila de la pista a que veamos la nieve caer mientras les aseguro que no tenemos control alguno sobre las ventiscas y lamento desde ya los trastornos que esto pueda causarles. Si tienen vuelo de conexión, cuando finalmente bajen vayan al mesón de atención al público y ellos les dirán quién vuela y quién no". NOSOTROS NO VOLAMOS AQUEL DIA, y nos tuvimos que quedar 24 horas esperando en Londres -cosa que nos sacaba totalmente de nuestro presupuesto porque Londres es la ciudad más cara de Europa-. Sacar el pasaje fue desde ya un problema porque nos dijeron que llamáramos desde el mismo aeropuerto y la llamada tiene una perorata sobre políticas de privacidad de la compañía larga al principio. Cuando finalmente me comuniqué con el operador y le dije que ibamos a Chile, se escuchó un largo "Oh Dear!" y luego un minuto de silencio hasta que me dijo que nos ibamos al día siguiente.

Dormimos la nada en el aeropuerto; el cual está super custodiado, con pacos con metralletas y controles de seguridad por todas partes y una voz que te advierte que si dejas tu equipaje botado lo considerarán una bomba y dinamitarán tus calzoncillos en aras de la "seguridad".

look right Aprovechamos de ir en tren (la red de trenes es bacán) al centro de Londres para una larga caminata de 4 horas que nos llevó del London Tower al Shakespeare Globe, Eye of London, Trafalgar Square, Picadilly Circus y finalmente el Big Ben y la Westminster Abbey !!! Claro que a) estabamos muertos de cansancio, b) la gracia nos salió CARÍSIMA, c) cruzar la calle es toda una aventura, porque los autos vienen del otro lado, pero afortunadamente en el piso dice "Look Right" en todas las esquinas :)

big ben La parte que conocimos fue pequeña pero nos gustó mucho, de vuelta tomamos el metro que es super espacial y bacán. Estabamos muertos así que dormimos casi todo el viaje de vuelta a Chile (que no fue ajeno a los accidentes: salimos con 1 1/2 hora de retraso, acompañados por auxiliares de vuelo cuicas y tontas), pero finalmente llegamos felices donde nos esperaban amigos y familia :)

Como dicen que el viaje comienza cuando se llega a casa, les diré muy brevemente mis impresiones de Chile: - las montañas son increíbles - andan perros en la calle - la gente duerme siesta en la calle - hay barrios muy ricos al lado de otros muy pobres - no venden pilas en los super porque se las roban. Luego fuimos a Sn.Vicente T.T., nos da un poco de pena que estamos acá y allá en BCN la vida sigue; pero se nos quita con el olor a madera, el embriagante aire frío de la noche y la cruz del sur que provoca restallidos de memoria ancestral.



GRACIAS POR LEER, SUERTE, ABRAZOS, Y ...
LES PELARÉ EL CABLE CON ESTO TODO EL AÑO:
SI PUEDEN VIAJAR VIAJEN Y SI NO PUEDEN
ENTONCES VIAJEN IGUAL.

Carlos Castillo - www.ChaTo.CL