Reporte de viaje 2003 > Melbourne, Australia

1/Dic/2003. El viaje comenzó con mucha agitación, estando en la fila para el check-in se me acercó una funcionaria de la aerolínea a ofrecerme que fuera voluntario porque el vuelo estaba sobrevendido, que me daban otro pasaje a donde yo quisiera, excelente! Pero a última hora alguien canceló y me embarcaron unos pocos minutos antes que el avión partiera.

En el camino varias veces me senti intranquilo, como a bordo de una cascarita de nuez que cruzaba el inmenso oceano pacifico; preguntandome cuales habian sido las circunstancias que condujeran a que una de estas cascaritas de nuez transportara a una hormiga de un lado a otro. Me imaginaba el avion visto (o no visto) desde el espacio, como algo tan minúsculo, y nuestras ciudades como liquen pegado a la humedad, a los rios y los mares.

Se fue conmigo al lado desde Nueva Zelandia; donde están locos por todo lo del Señor de los Anillos, que fue filmado acá, a Australia una señora, que cuando escuchó que las azafatas de LAN hablaba me preguntó "¿qué idioma es ese?" :) parece que no se escucha mucho español en este lado del mundo.

Compré una guía Lonely Planet [AUD$30] y está excelente, traía mapas, etc. Es otra la experiencia de viajar con una guía o sin ella, definitivamente recomiendo comprar una guía, la plata se recupera rápidamente porque ahorras al seguir algunos consejos, y andas mucho menos perdido, disfrutas más el viaje.

Un joven viajando solo es un terrorista en potencia; a la entrada me pararon, me hicieron abrir el bolso, sacar todo, me hicieron un montón de preguntas y luego le pasaron un papelito por dentro al bolso y me pidieron mi billetera también para pasarla por este papelito, luego se la llevaron a una oficina a analizarlo químicamente mientras el oficial revisaba todas las identificaciones que yo llevaba (tarjetas de cretido, ISIC, etc.) para ver si calzaban. Afortunadamente salió todo OK, incluso considerando que el bolso era prestado y venía llegando de Amsterdam. ¡ Ni se les ocurra intentar pasar con algo !

En uno de los mesones había un signo que decía "We take jokes about safety seriously". Me imagino que se referían al Chileno que dijo que llevaba una bomba y pasó un mes en la cárcel :(

Enchufe australiano

Lo primero que me sorprendió es que acá el modelo de enchufe es algo que yo llamaría el enchufe tipo Scream. Así que apenas llegué tuve que comprar un adaptador en el mercado [AUD$2,5]. También se maneja por la izquierda y hay señales de "Look left/right" en la calle para los que se les olvida.

Los billetes tienen una especie de ventanita, es decir, una parte transparente y son como de tela plástica, no parecen de papel.

Leí un diario que me encontré botado y descubrí que los Australianos esta semana serán 20 millones, que están con racionamiento de agua bien severo, lavar el auto está prohibido, puedes lavar tu auto con un cubo de agua, pero no con una manguera, o te ponen una multa.

Apenas llegué a Melbourne me puse en contacto con mi profe RB que estaba acá también. Estaba muerto de sueño pero la idea era no dormirse para tratar de adaptarse al cambio de horario. Me pasaron un puesto de trabajo y empecé el tramite para obtener una cuenta y acceso a Internet directamente desde el notebook que me prestó S., pero parece que es un proceso bastante lento.

2/Dic/2003. En Melbourne el barrio donde queda el Youth Hostel (Queensberry Hill) es bien piola y queda muy cerca de la Universidad; la habitación es compartida entre 8 personas, pero es muy barato, [AUD$ 20 la noche + AUD$ 6 el desayuno].


La ciudad es de calles amplias, limpia y con tranvías, no tiene metro pero los tranvías funcionan super bien; aunque sale un poco caro. Se usa una tarjetita que hay que ir validando. Cada viaje vale AUD$2,5 y puedes bajar y subir del tranvía si quieres durante 2 horas (redondeadas hacia arriba). Eso es super práctico porque me levanto acá a las 7:00, tomo el tranvía a las 7:30 hacia el centro y luego vuelvo a la U a las 10:00. Se suben inspectores a los tranvías y los he visto pasar multas así que no hay que pasarse de la hora y hay que validar el ticket.

Barrio del hostel Queensberry Hill en Melbourne
Cerca del barrio queda el Queen Victoria Market, un mercado que tiene desde ropa hasta frutas y verduras y una parte de puras cosas ricas como quesos, panes, y otras delicatessen Claro que no es como el persa bío-bío, sino más bien por el lado de cosas para turistas, etc.

Hacen unos tours de degustación por el mercado, creo que voy a tomar uno [AUD$ 15] se supone que a uno lo hacen probar distintas cosas :)

Queen Victoria Market
Melbourne sale descrita en todas las guías como la capital de la comida en Australia. Hay cientos de restaurantes, y se puede comer comida rápida por unos AUD$10. Y en la misma Universidad de Melbourne hay en el centro de estudiantes un food court con comida china, donas, falafels, etc. Eso es todo lo que yo necesito para un almuerzo nutritivo: un roll de falafels (fritos de garbanzos y especias) y ICE Tea [AUD$ 8].

He ido variando y comiendo cosas ricas todos los días, entre eso wraps vegetales, calzonne italianos, noodles, sushi, etc.
Falafel y ICEd tea
Como les dije, en el centro de estudiantes está el patio de comidas. En los pisos de arriba del Centro de Estudiantes están las salas de los grupos organizados, clubes y asociaciones. Lo más destacable es que para el esparcimiento de los estudiantes tienen una biblioteca propia con libros, muchos de ciencia ficción y novelas, también comics, videos y música, la idea es entretenerse.

Esta biblioteca del centro de estudiantes también tiene salas con sofás y un sistema de audífonos y canales de audio para escuchar lo que quieras y unos avisos que dicen 'prohibido estudiar', todo mantenido por el centro de estudiantes. Dicen que se llena pero en esta época los estudiantes de pre-grado ya están en su mayoría de vacaciones.
Biblioteca centro estudiantes mu
Hay varios carteles con distintas cosas relacionadas con política: contra la guerra, contra las políticas de exclusión de los inmigrantes, contra la discriminación de los Gay. Hay harta actividad política y social; entre esto lo que más me llamó la atención es que tienen una food-coop, una cooperativa de comida administrada por un grupo de estudiantes, una especie de soviet sin administración (hay un cartel grande a la entrada del food-coop que dice under no management) en la cual juntan plata y compran comida vegetariana y libre de químicos y la venden a precios bajos. Excelente.

También vi este letrero protestando contra la crianza de animales para consumo humano: 'KFC Cruelty'.
Kentucky fried chicken
Mi compañero de oficina R.W., me invitó a salir con unos amigos de él al cine; puros estudiantes de doctorado, pero de distintos países, vimos Matrix III en una sala de cine que queda dentro del casino principal de la ciudad, y que era un monumento a lo Kitch, con estatuas y unos chorros de fuego afuera y luces de colores y parafernalia.

La entrada al cine costaba AUD$ 9 y en el food court de acá una comida normal son unos AUD$ 10, y hay mucho sushi y comida asiática.

Aprovechando esta salida, conversé con algunos amigos de R.W., resulta que acá sólo se presenta la tesis, no hay defensa, y la tesis va a revisión por profesores extranjeros, ¡ lo cual demora hasta 5 meses !.
Crown entertainment centre

4/Dic/2003. Ayer fui a la playa de St. Kilda en la mañana, muy temprano; la playa estaba vacía salvo unos viejos que remojaban sus arrugados pellejos en las frías aguas del pacífico. Me encanta ir a la playa cuando la playa esta vacía y se puede caminar y sentir el viento y las olas.


Hoy en la mañana fui al Jardin Botánico, que es un parque con árboles y plantas que queda al lado del río Yarra. En el jardín tienen colecciones de flores y árboles, como una zona completa que es como un bosque lluvioso (rain forest) artificial. Algo así como el parque Sintra pero mantenido a pulso, no por la naturaleza. El jardín queda al lado de un parque enorme con un memorial muy imponente que recuerda los caídos en la guerra mundial, y de un observatorio meteorológico que es también una especie de museo. Ahí desayuné un gran bowl de yoghurt y frutas secas y jugo natural [AUD$ 10].

ChaTo en jardin botanico
Melbourne es un puerto, que queda a una latitud que en Chile sería entre Concepción y Temuco. Sin embargo hace bastante calor, y a veces llueve con sol. Parece que tiene algo que ver con viento soplando desde el desierto o desde el polo o algo así.

La ciudad es genial, y la gente es muy buena; se ve gente en los cafés, o paseando o corriendo. El inglés de ellos es medio difícil de entender al principio, pero si hablan lento les entiendo. Eso fue medio decepcionante porque pensé que mi inglés estaba mejor, pero ahora va a mejorar a la fuerza :)

Hablé con A.M. que es también parte de mi comisión para el doctorado. Le mostré las cosas que había hecho, los temas en los que había trabajado, y al parecer le pareción aceptable. Lo más importante fue que consideró que podía meter todo bajo una misma tesis, que es importante porque he trabajado en algunas cosas bien distintas, y no quería dejar eso fuera, así que super bien. Me dijeron que el próximo Miércoles presentaría una pequeña charla sobre mi trabajo a un grupito acá, cool.
5/Dic/2003. Es divertido que acá en el hostel como hay piezas separadas de hombres y mujeres, así que algunas parejas se sientan a hacerse arrumacos y cosas en los sillones del primer piso :). Eso es común en los hostels de la YHA, pero no en otros hostels, y dependiendo del país son más o menos estrictos con eso.

Hoy salí hacia el norte de la ciudad con R.B., al parque de Hanging Rock, famoso por una película filmada ahí. Un buen consejo sería que miren bien en las guías las horas de apertura y cierre de los lugares donde vayan. En la mía salía la información, pero yo no la leí.
Park closed
Luego para no perder el viaje subimos a un mirador desde donde se podía ver en toda la extensión un tremendo paisaje. La vegetación es como en el sur de Chile, y entremedio de los bosques hay por aquí y por allá algunas casitas y lagos, vacas, caballos, etc.

En estos últimos dos días he tenido también que hacer algo de trabajo respecto a lo que voy a presentar en Filipinas. Según el programa habrán cientos de personas y en la ceremonia inaugural estará la presidenta de Filipinas. Es muy raro pensar como voy a pasar de un Youth Hostal a un tremendo hotel en cuestión de horas. Pero ya me ha pasado antes. Una vez estaba mi Universidad en huelga, tomada por los estudiantes, durmiendo en las salas de clases en el piso y al día siguiente estaba en Ecuador en un hotel de cinco estrellas dictando un taller sobre Internet y comiendo unos camarones salteados del porte de un dedo. ¿Y les digo qué? No se sentía como que una de las dos cosas era genial y la otra terrible, era más bien que era super genial poder vivir ambas cosas.
valle
Justo cuando iba a llamar por teléfono a casa, empezó a sonar una alarma; al principio nadie pescó pero después alguien dijo que había que salir. Primero salieron todos los que estabamos en el primer piso del Hostel, donde está el bar, la mesa de pool, la cocina y el comedor, después empezó a salir gente con  envuelta en las frazadas y todo el mundo se reía cuando alguien salía mostrando las canillas y el caracho de sueño.

Los bomberos llegaron en menos de 3 minutos, miraron el panel de los detectores de humo, subieron a la habitación donde había sonado, preguntaron quien estaba ahí, etc. Me imagino que puede haber sido un grupo de pendejos fumando, o un detector averiado.
bomberos
6/Dic/2003.Hoy fui al zoológico de Melbourne. Por algún motivo mi pronunciación del inglés es media rara porque cada vez que digo "I went to the Zoo" me preguntan "what?", "Zoo" digo yo, y me dicen "Ah! Zoo". Para mí suena exactamente igual que como yo lo digo, pero para ellos parece haber una tremenda diferencia.

El zoológico es uno de los más antiguos del mundo, y la intención es recrear hábitats, más que separar los animales por especie, la idea es separarlos por tropicales, desérticos, etc.
Koala
Lo que más me impresionó, más que la colección, es el entorno. Por ejemplo, unos perezosos que tienen viven en un jardín japonés muy bonito, los pájaros en una laguna, los elefantes en una zona ambientada como un templo asiático, y así. Hay muy pocas rejas, se privilegian los vidrios y fosos.

Otra cosa genial era un observatorio de ornitorrincos, en que tienen adentro el día cambiado con la noche, y uno entra a una habitación oscura desde donde puede ver el ornitorrinco en actividad. También para los animales que están invernando, hay unos túneles donde uno se mete y puede mirarlos dormir sin molestarlos, es excelente.
suricate asqueroso
También hay pobres en Australia. Algunos dicen que quizás por elección. Este se quedó dormido con la mano estirada, en una calle muy exclusiva llena de tiendas donde la gente hacía sus compras de navidad al son de estridentes campanitas.

En Melbourne hay un montón de callejones, es como si quisieran concentrar y aislar el desorden en ciertos lugares, de hecho creo que funciona, los callejones están llenos de basura y cartones, y las calles están siempre limpias.
hombre pidiendo
Esta es, sin dudarlo, la imagen más extraña que me ha tocado ver en Melbourne.  Un hombre viejo, vestido como un santero, con collares y cascabeles, haciendo un ritual de sanación a una mujer con muletas que espera el tranvía. Ella se quedó quieta, con la cabeza gacha y los ojos cerrados. El recitaba algo incomprensible y hacía sonar sus cascabeles.

La gente esperaba que llegara el tranvía.
santero
Por casualidad entré al ACMI (Australian Center for the Moving Image) en Federation Square. Es un centro que se especializa en la imagen en movimiento en todas sus formas: videoclips, cine, juegos, animaciones, multimedia. Tuve la suerte de que había una expo llamada Transmediale, con trabajos de Stelarc, videos de Bjork y proyectos de cine digital. Había uno excelente que era una animación de la transcripción del ADN, genial.

Resulta que estaban dando el Resfest, un festival de cine digital. Costaba AUD$ 9 la película, con ISIC. Yo entré a ver dos películas, una era Interestellar 5555, que es la continuación del video de "One more time" de Daft Punk, y es técnicamente un músical japanimado, cool. También fui a ver una selección de videos de música electrónica.

Tengo la lista por si a alguien le interesa, de hecho me gustaría bajar los videos y hacer una tarde de cine con ellos.
federation square
7/Dic/2003. Hoy arrendé una bicicleta en el hostal, AUD$ 15 el día. Pedí un mapa de las ciclovías de la ciudad: por la orilla del Río Yarra y por toda la ciudad está lleno de ciclovías, que son compartidas entre ciclistas y peatones; van casi a ras del río y no hay mucho tráfico por ellas. Además es casi todo el camino plano, y hay gente trotando y en bicicleta. El arriendo incluía cadena y casco, que es obligatorio en Australia para los ciclistas, así que cero problemas.

La ciclista que se ve al fondo iba con un megáfono, gritando instrucciones a un grupo de remadoras que iba en un bote por el río.
bicicleta en el rio
Luego tomé un transbordador que llevaba personas y bicicletas, hasta Williamstown AUD$ 20 ida y vuelta, la parte antigua de la ciudad, que es un pueblito antiguo con casas muy bonitas y puerto. Pasé la tarde del domingo dormitando en un parque que encontré al otro lado de los muelles, fue entretenido porque habían dos parques en los dos extremos de la península: uno para los turistas y otro que se cachaba que era el que usaba la gente del lugar.

La gente paseaba y comía helados. No hay tanta gente gorda como en Yanquilandia, pero si algunos cuantos.
domingo en williamstown
8/Dic/2003. Una de las atracciones para ver en la tarde-noche es un tour nocturno por la vieja cárcel de Melbourne, ticket comprado por internet, AUD$25. La cárcel fue extendida durante el tiempo de la fiebre del oro, para acoger a todos los quese quedaron fuera de la bonanza y quisieron procurársela por otros medios.

Durante el Tour hay una persona que relata toda la historia de la cárcel, y adentro está ambientado como un museo con cosas de la época, historias y documentos, como por ejemplo cuáles eran las penas para cada crimen, cuantos días eran por "exponer su cuerpo", "no poseer medios lícitos de subsistencia", "robar un caballo", etc. 
gaol
9/Dic/2003. Hoy visité el White Lotus Restaurant, un restaurante de comida vegetariana donde hacen imitaciones de carne, pescado, pollo, etc. usando soya y cocina China. El local es atendido por su dueño, un tipo de Singapur muy amable, la verdad es que fue la raja comer ahí, la comida era buena y el local tenía una onda especial, y lo de ser vegetariano era para el dueño del local un imperativo religioso, tal como para algunos es un imperativo religioso matar pavos o vacas o corderos para dar gracias a dios, su forma de complacer a su Dios es no matar. no life is sacrificed for your meal
10/Dic/2003. No podía irme de Melbourne sin saber cómo era la vida nocturna en esta bohemia ciudad. Por casualidad me enconté con P., de India (el de boina en la foto), a quién había conocido en Lisboa ! Salimos también con L., de Nueva Zelanda y R. de Canadá (ambos en el extremo derecho), y la novia de P., de Inglaterra  (la chica de boina).

El lugar donde fuimos era genial, había música en vivo bien buana, decoración y realmente tenía algo, entre desordenado y relajado, tomamos vino y cerveza, y arriba habían sillones y una pequeña pista. No me pude quedar hasta muy tarde porque tenía que viajar al día siguiente, pero la pasé muy bien y conversamos harto, y llegué un poco más que mareado de vuelta al hostal :) fue una genial despedida de Melbourne.
bar melbourne
 
<< Volver al reporte de viaje 2003
(C) Carlos Castillo -- ChaTo 2003
Continúa en Sydney, Australia >>