El rey de los jureles

Señores del directorio, como saben nuestra prestigiosa fábrica de Jurel en conservas "Chile Lindo" busca a un gerente general. Quisiera leerles a ustedes el resumen ejecutivo que cada uno de los postulantes ha preparado:

Don Arturo dice: Chile Lindo está tan lindo que así se debe quedar. Habéis preguntado si el jurel debemos picarlo antes o después de cocerlo. Yo estoy harto de que me traten de meter en peleas políticas absurdas, y la respuesta es ni lo uno ni lo otro, sino una opción de centro centro.

Don Ricardo dice: he trabajado estos últimos años construyendo galpones para fábricas de pistachos en almíbar. De mi experiencia, la modernización de la producción pasa por entregar a una empresa el galpón y arrendárselos, a otra empresa le pasamos las máquinas para cocer, a otra las máquinas para cortar, licitamos la mano de obra y listo. Siempre con un componente social en mente, por cierto.

Doña Gladys dice: basta de discriminación. Un tarro con 3 alevines chicos debe valer lo mismo que uno lleno de jureles gordos. Pasaré las máquinas a manos de los trabajadores. Cada cual decidirá cuanto jurel producir de acuerdo a su capacidad. Cada cual recibirá su sueldo de acuerdo a su necesidad. El departamento de investigación de "Chile Lindo" buscará la forma de comunicarse con los jureles para que ellos también tengan voz y voto.

Don Tomás dice: me choca oír de cosas superficiales como neopaganismo y nihilismo, también he oído cosas de la gente ignorante y de cerebros pusilánimes demasiado pequeños para comprender que se postulan a este cargo. La máquina propagandista que han montado dice que Chile Lindo no llevará a la destrucción de la raza humana. Yo no les creo, y estoy cansado de que pretendan quitar los derechos de los individuos sobre la base del prejuicio, la información inadecuada, el positivismo histórico o la simple falsedad.

Doña Sara dice: no matarás. No mataremos más jureles. Se acabó la explotación de los recursos naturales. Para detener la catástrofe ecológica que se avecina, el convervacionismo impera. Envasaremos agua de mar en los tarros, siempre y cuando los consumidores se comprometan a vaciarla de vuelta al mar.

Don Joaquín dice: desde el primer día de mi gerencia, implementaré un novedoso sistema de conservas cónicas, ya van 10 años de conservas cilíndricas y no hemos avanzado nada. También implementaré una línea 800 para los consumidores de "Chile Lindo". Ah, y no me pregunten por mi currículum, porque eso es cosa del pasado.

Para visitantes extranjeros: ARTURO centro centro, RICARDO socialista renovado, JOAQUIN derecha, SARA ecologista, TOMAS humanista, GLADYS comunista.