Reportes de Viaje 2004
Bertinoro
San Marino
Urbino
Barcelona
Lleida
Valladolid
Venecia y Pisa
Roma

Sa.21.Ago.2004

El día Jueves 19 de Agosto entregué finalmente mi tesis de doctorado --180 páginas, el fruto del trabajo de 4 años-- para revisión, así que si todo sale bien el día Viernes 29 de Noviembre daré mi exámen de grado y seré si todo sale bien el Dr. Castillo pronto. Estos pensamientos han llenado mi mente durante las últimas semanas ... hoy Viernes 20 de Agosto parto en un viaje hacia Italia y España. El itinerario es el siguiente:

  1. Bologna, donde iré a un curso de dos semanas.
  2. Barcelona, donde haré una estadía de investigación de 1 mes.
  3. Padua, donde iré a un congreso por 4 días.
  4. Pisa, donde haré una visita de 1 semana, posiblemente incluyendo un par de charlas.
  5. Roma, donde iré a un congreso por 1 día, y presentaré un artículo, luego tendré unos 3 días para conocer.

La primera pregunta que se deben estar haciendo es cómo me conseguí este viaje. La respuesta es que fue saliendo solo, y el punto de partida fue un fracaso. Postulé a un postdoc y no fui aceptado, les escribí preguntándoles por qué y me dijeron que había otros candidatos con más publicaciones que yo (eran 30 candidatos para 2 puestos). Ahí mismo me dijeron que por qué no presentaba un paper en el congreso que estaban organizando ellos, y ahí también me enteré de que había un curso. El curso se veía interesante, luego el paper fue aceptado en el congreso en Roma, luego quedó un mes entre medio que pedí que me recibieran en Barcelona, luego quedaban dos semanas, salió otro congreso, pedí que me recibieran en otro centro en Pisa otra semana, y así. De a poco fui juntando becas, lo que honestamente no fue muy difícil porque me ayudaron un montón en la U para eso. Aquí viene un tip para todos los que buscan becas que es buscar primero las actividades y luego pensar en cómo se financian, postular a las becas más fáciles primero y luego usarlas como antecedente para las becas más difíciles.

Dejar Santiago fue super difícil, casado hace escasos 3 meses, estoy muy apegado a mi esposa. Ambos nos hemos planteado este par de meses distantes como algo que tiene que disfrutarse por su propio mérito, ella disfrutar de vivir sola, poder trabajar tranquila en la casa y no tener que preocuparse por un esposo demandante, y yo aprender, conocer y mirar las cosas que vengo a ver. Es la primera vez que lloro al salir de viaje.

Olor: Mani que mi vecino va comiendo, Sonido: el motor del avión y una versión de "Here with me" de Dido tocada con Zampoña.


Bertinoro Colina

No lo he mencionado en reportes previos, pero me da miedo volar. El despegue y el aterrizaje son momentos super tensos. Otro motivo para viajar en el pasillo es que si miro por la ventana me urjo un montón mirando las alas del avión, o mirando hacia abajo y calculando cuales son las posibilidades de sobrevivir a una caída de esa altura (cero). Creo que lo estoy superando, he descubierto tres cosas: 1) que si pasa un accidente mejor haber disfrutado los últimos minutos 2) que si no pasa nada es bacán haber estado tranquilo 3) que la probabilidad de que un ala se desprenda es independiente de que uno la mire o no.

Do.21.Ago.2004

Aproveche de mirar, entonces, saliendo de Madrid, con un dia despejado increíble. Lo primero que me llama la atención es que las ciudades de los humanos son planas, y nadie espera que alguien las mire desde arriba, al despegar se ve todo desde dentro y a baja altura. Por ejemplo, justo a la salida pasamos por una villa que queda en una pequeña colina donde todas las casas tienen piscina. El paisaje alrededor de Madrid es raro, como si fuera arena empujada por el viento, con un relieve suave, como una alfombra arrugada, y sin montañas. Hasta en eso este continente es más viejo que el nuestro :)

De lo poco que ví de Bologna, que es mi primera impresión de Italia, me quedo con algunas cosas: la ubicuidad de las motos, sobre todo de las motonetas, que hay muchos autos caros (no sé de eso, pero conozco el símbolo de Mercedes Benz y lo he visto muuucho),. Puede ser que muchos de ustedes piensen que todas las italianas son flacas, voluptuosas y altas, y todos los italianos tienen razgos armónicos, son musculosos y altos. A mí no me parece tanto, pero lo que rompe la ilusión de una italia de belleza élfica es que este país tiene una distribución demográfica muy distinta a latinoamérica; este es un país con una baja tasa de natalidad y que además tiene una alta tasa de infertilidad, como para rematarla, así que gente jóven casi no hay.

La llegada a Bertinorio fue bastante más accidentada de lo que yo hubiera querido. Mi linda maleta regateada a $15,000 en la estación central llegó a Bologna sin el pulsador para subir y bajar la manilla (pero con unos fierros sueltos que servían), luego tomé tren hasta Forli, lo que fue otro atado porque no entendía nada, al final caché que hay que mirar en un papel grande donde están los horarios y los "binarios" (palabra italiana para andenes!!!) de cada tren. Luego llegando a Forli a la maleta se le dobló una rueda, que terminó de caerse en el pueblo medieval de Bertinorio, al que llegué en un bus que era igualito igualito a la tropezón-carrascal, con un generador de caracteres VerbaBus para cambiar el letrero del frente, circuito cerrado de televisión para ver las pisaderas, etc, etc.

Bertinorio queda en una colina y es una especie de fortaleza, de calles pequeñas hechas de adoquines mata-ruedas-de-maleta. El centro universitario queda justo en la cima de la colina, así que tuve que subir a pata con la maleta en la mano, y era super empinado ... Y se puso a llover !!! Y cuando llegué arriba al portón, había un cartel que decía "llame al número XXXX cuando llegue", y el teléfono público quedaba a la entrada de la colina !!!! Así que tuve que bajar de nuevo. Dios se ensaña con los ateos.

Nota: hay un album completo de fotos de Bertinoro.

Llamé desde un café, en el que probé un rico Nestea con sabor a menta y ginseng que estaba espectacular. y me fueron a buscar abajo en camioneta, ahí me llevaron de vuelta al complejo y me mostraron mis aposentos, una pequeña habitación en el tercer piso de un antiguo convento del siglo X, en el que en algún momento el mismísimo Dante Alighieri pasó una temporada, con vista al valle, baño propio, calefacción, armario, tele, etc. Una habitación simple pero con lo necesario, e individual (originalmente eran dobles). En la tele pude ver ópera italiana subtitulada en italiano, para poder cachar un poco más del idioma.

Luego fui a cenar una insalata con pomodoro e formagio, ¡sono vegetariano! Me llamó la atención de que el salero era en realidad un pimientero con sal gruesa dentro, buena idea. Y una cervecita frente a la plaza de la iglesia con su campanario. Aquí en la plaza queda el símbolo de Bertinorio, que es una columna con varios anillos. Antiguamente los viajantes que llegaban al pueblo amarraban a sus caballos a un anillo, y cada anillo representaba a una de las familias nobles de la ciudad. La familia elegida recibía hospitalariamente al viajante. Un detalle pecu-liar es que desde el balcón de la iglesia cuelga una bandera de arcoiris, representando la paz, banderas que han sido frecuentes acá debido al movimiento contra la guerra en Irak.

Olor: achicoria y lechuga con aceite de oliva. Sonido: campanadas de la iglesia.

Algo que siempre echo de menos, tal vez porque siempre he vivido en Chile, o tal vez porque soy un roto picante sin savoir faire, es un tiempo explícito para permanecer en un café. Por ejemplo, es común que alguien pida un café y se quede una hora, pero yo me urjo entero y me voy luego. Quisiera que me dijeran explícitamente, onda, por una cerveza con 30 minutos, si comes puedes quedarte una hora, una cosa así, y si quieren cuando se acabe el tiempo me echan pero al menos yo estoy tranquilo. No tengo el feeling cultural o no la patudez necesaria, pero ya la voy a desarrollar. Alguna de las dos, por lo menos.

Ma.24.08.2004

Este lugar es fantástico, un complejo perteneciente a la iglesia que incluye una antigua fortaleza medieval, donde son las clases y está mi habitación, más unos edificios anexos que son un claustro donde hay más habitaciones y el comedor. El edificio donde estoy está lleno de escaleras que llevan a habitaciones fabulosas, pintadas con frescos de 200-300 años de antiguedad. Me siento como Harry Potter.

Respecto a mis compañeros, se me hace un poco difícil socializar, sobre todo al principio. Me imagino que se requieren interacciones iteradas. No tenemos red hasta el Jueves, lo cual es muy mala noticia para una veintena de nerds, incluyéndome.


Pool

La comida es muy buena. Anoche por algún asunto logístico no tuvimos la cena en el comedor, sino que nos dieron unos vales por 15 euros válidos en cualquier restaurant de la ciudad de Bertinorio. Fuimos a "La Serafina", nos sirvieron primero empanaditas, luego unos panes con queso crema muy ricos, luego unos fideos gruesos con salsa, tomatitos, espinaca, unas tajadas de carne, etc. Nadie se hizo problema de que yo fuera vegetariano, ni siquiera el mesero. La comida era mucha, es decir, ya estabamos chatos cuando llegaron los platos principales.

También olvidé mencionar que el otro día comí helado de pistacho y limón y era realmente muy bueno, por 1.5euro mejor que el mejor helado que yo hubiera comido.


Escorpion

En mi dormitorio la otra noche encontré un escorpión pequeño, de color café. Nada muy preocupante pero igual impresiona. Me ha costado un montón dormir, duermo y despierto en la noche, debe ser la diferencia horaria. Anoche recién pude dormir más de 6 horas. En la mañana me levanté temprano a las 7.30 a dar pena trotando por los alrededores del castillo, suerte que no había nadie, al menos pude trotar un rato y hacer taichi y estirarme porque he estado super tenso.

En la tele el tema eterno son las olimpíadas, en realidad no sólo ahí. Me preguntaron si Chile tendría una medalla y dije que me parecía que sí, además que eran como 150 paises y unas 1000 medallas así que algo tendríamos que agarrar. La radio es nada espectacular, tal vez porque estamos en una zona medio campestre es casi todo pop italiano un poco antiguo, pero también hay música buena.

Olor: bosque. Sonido: música sacra en latín en la radio.


Sala Afrescata

Otra noticia que se escucha mucho en la radio es acerca de los atochamientos, porque esta es la semana de recambio de veraneantes, es como el 15 de febrero en Chile. Una última cosa que no he mencionado es el mito de que en la TV italiana dan puro porno en la noche. Es cierto, la explicación es que promocionan unas líneas de chat erótico con cortos de soft-porn local, lo cuático es que es prácticamente todos los canales, exactamente a media noche. Además el resto del tiempo por la televisión abierta hay como 3 canales con películas, reportajes, etc y todo el resto ofrecen productos de belleza y cosas para bajar de peso. Estos tipos tienen una cierta obsesión con eso, como en todos lados, tal vez más fuerte que en Chile pero no tanto como en Brasil.

Sonido: campanadas. 9 campanadas graves seguidas de 1 aguda.

Descubrí, en realidad me dijeron, que las campanadas tenían significado. Las campanadas graves marcan la hora, y las campanadas agudas marcan fracciones de 15 minutos. Por ejemplo ahora son las 9.15 y voy bajando porque pronto empiezan las clases.




Bertinoro
San Marino
Urbino
Barcelona
Lleida
Valladolid
Venecia y Pisa
Roma



Imprimir Descargar el reporte de viaje en un sólo documento -- 37 páginas -- 600Kb PDF

Si quieres recibir estos reportes en el próximo viaje, envíame un mail. Disfrútalos y ojalá te motiven a viajar -- ChaTo (Carlos Castillo) 2004