Reportes de Viaje 2004
Bertinoro
San Marino
Urbino
Barcelona
Lleida
Valladolid
Venecia y Pisa
Roma

Ju.7.Oct.2004


Venecia Canales

El dia antes de que comenzaran las conferencias fuimos a Venecia, que es una ciudad hermosa pero muy, muy turística, tanto es así que hay solo unos 30,000 habitantes, pero se reciben cada anno unos 12 millones de turistas.

Una cosa que me ha pasado en conferencias, etc. es que es importante intentar conocer gente, es decir, no quedarse solamente con los que uno conoce, o lo que es normal, juntarse solamente con los que hablan castellano (porque claro, es más cómodo, etc), así que es necesario buscarle conversa a otra gente, pero el problema es que a veces buscas conversación y fracasas miserablemente, sea porque a la otra persona no le interesa conversar, porque no conoce de ningún tema que no sea su investigación, porque no está ni ahí con hablar contigo, o porque no habla inglés bien, o por todas las razones al mismo tiempo. Hay que habituarse a esa sensación sin dejarse amilanar por el fracaso :(


MascaraCiber

Y lo del idioma no es trivial, es común ver en conferencias gente que no habla inglés, incluso algunos de los que presentan, traen su charla completa escrita en inglés y la repiten palabra por palabra, pero si les haces una pregunta no la entienden, hay que traducir de ida y vuelta. O personas que hablan inglés pero con un acento tan fuerte que no les entiendes nada. Sin embargo, si alguien habla inglés con acento fuerte espannol, sí que se le entiende, pero si es con un fuerte acento chino olvídalo.

Lo bueno de la investigación es que parte del premio son premios para el ego (aparecer en un libro/revista, que citen tu trabajo, etc.) así que si tienen cerebro y ego esto es la forma de vida más apropiada.

Descubrí otra palabra italiana, Luchetti, es el plural de "candado". También nos encontramos en la calle con un montón de estudiantes celebrando con una bebida roja, creo que se llama Pritz o Spritz y es con martini rojo, es bien amarga, mala pero buena, como el chinotto de Pomelo.

En el borde del periódico está escrito "If you are being forced to be a prostitute we can help you - Ministerio del Lavoro", y un número de teléfono. La traducción correcta al castellano es algo así como "llámenos a este número y la deportaremos", o incluso si es con buenas intenciones veo difícil que realmente un porcentaje apreciable de las mujeres que están atrapadas por redes de prostitución llamen al ministerio del trabajo para pedir ayuda.

Sa.9.Oct.2004

La conferencia en Padova transcurrió sin muchas novedades, estuvo bien, fui a casi todas las charlas y algunas eran bien interesantes. También pude conversar con los sospechosos de siempre que es el grupo de investigadores con el que trabajo y los que están cerca de ellos, así que todo bien.


ParaderoVaporeto

El fin de semana estuve en Venecia de nuevo, ahora por más tiempo así que pude apreciar realmente lo que se vive ahí. Venecia es un archipiélago de pequeñas islas unidas por terraplenes y puentes, con un gran canal al medio. Todo son calles estrechas, en las que no se puede andar más que a pie, imposible automóvil, ni siquiera bicicleta. Los desplazamientos por la ciudad se hacen todos en bote.

Todo funciona en bote, es como Waterworld pero sin malos actores con branquias detrás de las orejas. Para llegar al albergue hay que tomar un vaporeto, que es una lancha que efectúa varias paradas. Los paraderos son flotantes. Algo interesante de andar tanto en bote es que te empiezas a dar cuenta de que desde arriba de un bote el agua no se siente como un liquido liviano, más bien se siente como un gel, como algo vivo, como algo viscoso que se mueve por sí mismo (no digan "y vos").


Canales en Venecia

Cuando digo que todo funciona por mar, es todo. Hay botes de policía, la recolección de basura la hace un bote de la basura que con una grua recoge los recipientes, la policía tiene botes pintados de azul, hay botes de los bomberos, etc. ,etc. Incluso en los canales hay letreros de "sentido único" y límites de velocidad (5 ó 7 km/hr). Hay postes que marcan por donde van los acueductos o metanoductos, con marcas de "no anclar" :)


San Marco

El centro de la ciudad es la Pza. San Marco, que impresiona porque entre tanta calle estrecha es realmente grande y con una iglesia enorme que e suna copia de una iglesia oriental que ya no existe. Queda la copia pero no el original. En la Pza. San Marco hay una serie de restaurants con músicos, de precio tendiendo a infinito, digamos 10 euros por una cerveza.

La típica conversación de viajeros en un hostel es algo así como Cuando llegaste a Venecia, Ayer, Y donde haz estado, Yo en Paris y Londres y tu, En Barcelona y Talca, Y que tal era alla, Bien, tienes que visitar esto y esto pero no lo otro, y alla, Super bien, pero no hay mucho que ver, lo haces todo en una tarde, Bien, Cool, Chao. En todo caso esas interacciones tan insípidas dan datos buenos de vez en cuando, porque vas cotejando la información que vas recibiendo, preguntas varias veces las mismas cosas a distinta gente y te haces un panorama completo.


Mascaras

Fui a un mercado que tiene la friolera de 800 años de existencia, y caminando me contaron que la ciudad se inunda bastante seguido, de hecho la Pza. San Marco se inunda 250 veces al anno, por eso en las calles hay unas banquetas - yo pensaba que habia ocurrido un concierto - que son como de 50cm. y son par aponerlas en las calles cuando no se puede andar. El nivel del mar ha subido 23 cm. en los últimos 100 annos, y en muchas, muchas partes el agua con marea alta está a 20-30 cm. del borde de la acera, así que cuando dicen eso de que el calentamiento global jode a esta ciudad es absolutamente cierto, esto es peor que holanda, porque holanda al menos tiene una tolerancia de 1-2 metros, pero acá estamos hablando de 20-30 centímetros.


Mascaras1

De alguna manera siento que esto de Venecia es una experiencia interesante de vivir: es costoso porque hacer todo por via marítima requiere de un montón de energía y esfuerzo, pero al mismo tiempo es genial. El paseo en Gondola cuesta, afírmense, 90 euros y dura 40 minutos. Esta ciudad es como una joya, construída en una época de abundancia. Es raro ver a los turistas gringos bajando de las góndolas, con las manos en los bolsillos, mirando alrededor con cara de "okey, what's next".

Cuando veo a alguien con mucho dinero, me siento mal, es como si le hubieramos dado un premio a alguien que no lo merece. Cada acción que tomamos, cada compra que hacemos mueve dinero de un lado a otro, podríamos decir que es difícil seguirle el rastro y saber si le estamos sdando el dinero a quien lo merece o lo necesita, pero que sea difícil no nos da derecho a despreocuparnos de eso. Las iniciativas de comercio con justicia apuntan exactamente a eso, a disminuir el ritmo al cual los que tienen más reciben más.


Mascaras2

Burano

Por toda la ciudad de Venecia se ven las máscaras, algunas realmente increíbles. También hay escaparates con artesanía en vidrio de Murano, que es una isla que queda cerca de Venecia, junto a Burano. Las visité ambas y Burano me llamó mucho la atención, se parecía al barrio de la Boca en Buenos Aires, con casas pintadas de distintos colores, era precioso al mismo tiempo irreal - por los canales, por los turistas - y muy real con ropa tendida en las casas, con gente viviendo ahí, muy interesante.

Un juego interesante al que he jugado es a no vestirme como turista y caminar con la sensación de que voy hacia algún lado. Eso da una perspectiva de las cosas más clara, o eso creo.

Lu.11.Oct.2004


FirenzePonteVecchio

Ya llegué a Pisa, ayer estuve en Florencia, que me habían hablado un montón de esa ciudad. Anduve en el museo San Marco, en el Duomo, claro que anduve bajo la lluvia y me perdí y quedé mojadísimo pero aún así estuvo bien.

No pude entrar a la Academia, donde está el David de Miguel Ángel, porque lloviendo a cántaros había una cola de 3-4 cuadras de turistas, así que de premio de consuelo me comí unas castannas asadas bajo la lluvia mirando el río desde el Ponte Vecchio.


TorrePisa1

En Pisa pude ver la torre inclinada, y entendí que no es famosa porque sea inclinada, porque hay montones de campanarios inclinados, yo al menos ví antes el de Murano y el de Venecia, y una de la due torri de Bologna. La torre de Pisa es famosa porque es bella, y está puesta en un conjunto hermoso con el batisterio circular, al centro el duomo -que significa 'casa' y es un nombre para referirse a un iglesia, es decir, no proviene de 'domo' en términos de cúpula, que era lo que yo creía, y al otro lado la torre, en un parque amplio, cerca de una parte que queda del muro de la ciudad, es realmente bonito, es un conjunto armónico y genial.


TorrePisa2

Acá hay en la calle vendedores ambulantes. Son todos negros. Cuando hay buen tiempo venden carteras, cuando hay mal tiempo venden paraguas. También he visto gente pobre pidiendo limosna, ponen un cojín en el suelo y se arrodillan, todos; eso es culturalmente lo que se supone que alguien que pide limosna debe hacer. Gente vieja, sobre todo. De rodillas. En la calle. Con las manos juntas.

Mi.13.Oct.2004

Otra moda que he visto aquí son los lentes de sol grandes-grandes. También ví una noticia acerca de un colegio donde había una circular criticando que todos llevaran los pantalones tan abajo, que el mal gusto, que se veía la ropa interior, etc. y entrevistas a jóvenes representativos de la "moda". También otra noticia acerca de una villa construída en una zona con un estatuto medioambiental especial (villa=complejo grande y costoso de vacaciones), y que para evitar la multa el senado pasó una ley dando un perdonazo a este tipo específico de falta. Los diarios titularon "pasa la ley salva-Berlusconi" y titulares afines, y la oposición se retiró en pleno de la sala durante la votación. Con política y televisión así, me siento como en casa :)


Charla

Acá en Pisa ya las cosas se están precipitando rápido, he conversado con un montón de gente, M. que es la persona que me recibe en este instituto promocionó las charlas que ofrecí acá, y fue mucha gente. Al principio me sentía tremendamente sobre-valorado, ahora me siento un poco más OK, pero de todos modos es un poco raro, yo trato de hacer lo mejor posible y de no sonar ni demasiado sobrado ni demasiado tímido, y creo que está bien para lo que se espera que haga acá.

Me metí a trabajar en un proyecto de accesibilidad, que se trata de interfaces de búsqueda para ciegos. Trabajamos con B. que es no-vidente, trabaja acá y tiene un doctorado en computación. Ella nos mostró un screenreader, que es un software que va leyendo las cosas que aparecen en la pantalla, nos mostró lo difícil que se hacen ciertas operaciones, como por ejemplo, distinguir cuales son los avisos y cuales son los resultados en la página de respuesta de Google, y nos mostró también una interfaz que estaba preparando que se veía igual para nosotros, pero contenía información que ayudaba al screenreader a interpretar mejor la página y a ella le hacía la vida más fácil.

Escuchar un screenreader es difícil, porque para acelerar el ritmo de trabajo ella pone el screenreader a toda velocidad, para que lea lo más rápido posible y así no sea necesario estar esperando tanto.

B. nos dijo también algo que yo nunca había entendido bien, y es el por qué ellos quieren poder usar los mismos software que los videntes y las mismas cosas: por un lado es por integración, es decir, poder moverse en el mismo mundo que nosotros. También tiene que ver con que si ella usa algo demasiado especial y tiene un problema, entonces no tendrá a nadie a quien preguntarle en cambio si usa los mismos programas que nosotros entonces, de alguna manera, pertenece al mismo mundo.

Ju.14.Oct.2004

Terminé el trabajo que estaba haciendo y quedaron bien satisfechos, fueron 4 días bien intensos, pero ya estoy OK con el trabajo. M. y su esposo me llevaron a conocer un pueblo cerca de Pisa que se llama Lucca, cuyo centro está rodeado por un muro grande, ancho lo suficiente como para que pase un auto por arriba, y tienen construído un parque arriba que es muy bonito. El muro es grueso como para resistir un ataque con cannones, y un poco más adentro hay un muro más antiguo y delgado disennado para aguantar un ataque con armas más antiguas como flechas y lanzas. Dentro de la ciudad hay plazas parques y estatuas incluyendo la Pupporona, después les cuento de ella.

Los italianos, al menos los que yo he encontrado, dicen que están acostumbrados a las cosas bellas, que por eso tienen un gusto por lo bello. Lo mismo por los helados o la comida, pueden atravesar calles y calles por llegar a un lugar donde se venden buenos helados o buena pizza.

Caminando por las calles de Lucca, me fueron mostrando muchas cosas, iglesias, un circo antiguo que es reutilizado como una plaza, una torre de un palacio que tiene un jardín arriba con árboles - me sentí como en un comic de Moebius. La ciudad estaba casi vacía porque llovía a ratos, pero la noche estaba clara, la cena estuvo excelente, comí una Farinata y lo más rico un sorbete de limón y salvia que estaba perfecto.

No se si he dicho que me hablan en italiano siempre, porque yo se los pido, y les entiendo todo. De vuelta yo les hablo en seudoitaliano si conozco las palabras, y les hablo en inglés si la idea es más compleja; es cómodo para ambos y creo que podría estar hablando italiano en poco tiempo si tengo la oportunidad de seguir practicando.


Escultura en Siena

Vi.15.Oct.2004

Ante mi insistencia, porque me habían recomendado el lugar mucho, P. que también trabaja en este centro me llevó a Siena. P. es italiana pero estuvo en Bolivia así que habla espannol muy bien -incluso con acento Boliviano, que es claro y entendible. Siena queda lejos de Pisa, porque hay que tomar dos trenes para llegar, y queda en medio de la nada, en realidad, en medio del campo, de los vinnedos.


Escudo Barrio

En Siena conoci la ciudad, la plaza principal que es muy bonita y amplia con una fuente que estan restaurando y donde se realiza una carrera de caballos en la que compiten los distintos barrios de la ciudad. Cada barrio tiene un escudo con un animal o un simbolo, y en las calles donde comienza un barrio este escudo esta puesto en la esquina, aca en Siena lo de los barrios es muy fuerte, y el Palio, que es esta carrera, es una fiera competencia entre ellos.


Calles Siena

Otra palabra rara de italiano que aprendi es "cantina" que significa Bodega de Vinos. Me dijeron que cantina es una palabra común en Venezuela, por ejemplo, los colegios no tienen quiscos de comida, tienen cantinas.

Un dato curioso es que en los buses en Siena es posible subir con un perro chico, con un perro guia en el caso de los ciegos, o con un perro de caza en temporada de caza narf.

En Siena lo último que vimos fue un museo arqueológico que queda en unas excavaciones que se están haciendo debajo de un antiguo hospital que tiene unos frescos increíbles que describen como era un hospital en esa época, y luego fue un monasterio y ahora es un museo. Es un ejemplo capital de cómo es posible que en este país haya capa sobre capa de historia y belleza.




Bertinoro
San Marino
Urbino
Barcelona
Lleida
Valladolid
Venecia y Pisa
Roma



Imprimir Descargar el reporte de viaje en un sólo documento -- 37 páginas -- 600Kb PDF

Si quieres recibir estos reportes en el próximo viaje, envíame un mail. Disfrútalos y ojalá te motiven a viajar -- ChaTo (Carlos Castillo) 2004