Capítulo 4: Santiago

Ene 1-10

Ene 12-19

Ene 12-29

Ene 30-Feb 18

Feb 23-Mar 6

Mar 30-May 1

May 7-8

May 9-13

May 14-18

May 2-Jul 3

Jul 4-Oct 1

Oct 3-Oct 14

Oct 15-Oct 18

Oct 18-Ene 11 2006

Dejé la cámara en España con la Fabi así que no hay muchas fotos, sorry ...

Miercoles 23 de Febrero del 2005

Después de la consulta de mi dentista de niño, este debe ser lejos el lugar que más odio en el mundo: el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Aquí pasé ya el año 2004 un día entero vagando por un pasillo de tiendas cerradas, aquí tuve que pelear contra las azafatas, personal de atención al cliente, etc. de Iberia. Aquí aprendí el valor de un formulario de reclamación = 0 si el motivo es climático. Aquí ví gente realmente freakear frente a la presión.

Y aquí estoy de nuevo. Son las 4.10 de la mañana del Jueves 24, y yo debería estar camino a Chile, pero no lo estoy. Estoy en la cafetería llena de gente con cara de vuelo perdido después de haber estado varias horas haciendo fila.

Bueno, vamos en orden. Originalmente debíamos partir de Barcelona a las 18.30, pero salimos a las 22.50, incluyendo 1 hora de espera dentro del avión en la pista, debido a un cambio de último minuto en la agenda de despegues. Llegamos a Madrid cerca de medianoche, justo a tiempo para ver partir los vuelos que iban a Buenos Aires y Montevideo, que eran los destinos de la mayoría de los del lote. Perdimos el vuelo, y los vimos despegar. Por la ventanilla del avión.

Esta vez fue más complicado que la del año pasado, porque ahora no tenían reservas de hotel, puesto que el aeropuerto estuvo todo el día con problemas por la nieve. Así que nos decían que podíamos ir a Madrid, buscar hotel por nuestra cuenta y ellos nos reembolsaban mañana, lo cual resultó un tongo porque hubo gente que salió en Taxi a Madrid y volvió al aeropuerto porque no encontró hotel. Yo llamé a la chica M. Una amiga de la fabi, pero no contestó, me hubiera ido para allá en taxi, porque eso también lo pagaban.

Entre dimes y diretes conocí como vociferan los argentinos cuando están enojados, que ahí su herencia italiana les sale en todo su esplendor, cómo responden de vuelta los españoles sin amilanarse, como la gente pierde el control ... ví una chilena llorando a moco tendido, una Española periodista de La Vanguardia que amenazaba con hacer un número especial del diario, dedicado íntegro a Spanair, que entre medio también se puso a llorar porque se le perdió una maleta, que viajaba con otra señora que mientras estabamos en la fila nos dijo, por favor si me desmayo cuidad a mi hijo, y se desmayó y llegaron los paramédicos y cuando pusimos a la señora en el piso su hijo gritó "mi mamá se murió" !

Ahí es donde alguien comentó -viste como están los niños hoy, ven mucha tele, la vió en el piso y pensó que estaba muerta, y otro en la fila dijo -digamelo a mi, que perdi a mi madre hace dos años.

Bueno, ese fue el clímax de la hueá. Después se suavizó un poco, la muerta resucitó, el niño dejó de llorar, a la chilena le encontraron un vuelo y a mí también, nos dieron vales de comida (que son lo más fácil de obtener), y los más coléricos llenaron sendas hojas de reclamación. Los buenos compañeros de trabajo dejaron a la mina de Spanair sola con 10 pasajeros más a las 3 de la mañana cambiando reservas y buscando rutas. Yo fui a buscar mi maleta, no la encontré, nadie encontró la suya donde debía así que me tranquilicé y me vine a disfrutar un insípido bocata de tortilla de patatas y un Nestea.

¿Qué se aprende de esto? No mucho. Por un lado veo gente que realmente pierde el control, y que trata mal a su esposo, que lo reta para que él rete más a la gente de las aerolíneas, o incluso hueones que se desubican totalmente para obtener alguna cosa, tratan mal a la gente, o gente que con un par de horas de pie y de incertidumbre pierde el control. Lo que más me molesta es alguna gente que no pone nada de su parte para resolver la situación, lo único que necesitan es dejar salir su rabia, ningún interés en que las cosas realmente se arreglen. Son como niños. Otros mucho más cool pero que hacen valer sus derechos, y yo, que mi actitud no me gusta mucho tampoco porque yo miro, me voy quedando atrás, atrás hasta que ya sé más o menos lo que puedo pedir y lo que no y entonces voy y lo pido. No es tan buena estrategia.

Creo que la mejor estrategia es 1. lograr que a uno le pongan en un vuelo 2. verificar el equipaje 3. pedir comida 4. pedir alojamiento y taxi. Pero lo primero es lo primero, buscar rápido una reserva nueva porque estas cosas son en cadena y afectan varios vuelos a la vez. Es importante conocer los nuevos derechos de los pasajeros en la unión europea.

Jueves 24 de Febrero del 2005

Pasé la noche durmiendo en el lugar más cómodo que encontré: la cinta donde pesan el equipaje en los mostradores de check-in. Es cómodo porque es abrigado (es de goma) y además es mullido, porque como es una pesa tiene resortes.

Obviamente como perdimos el primer vuelo, perdimos el segundo y el tercero también, así que tuvimos que quedarnos una noche en Buenos Aires, esta vez en hotel, con comida y una cama con colchón. Eso sí que no nos querían pagar el hotel, nos peloteaban de un lado a otro. Pero como habían argentinos a bordo reclamando no fue problema, además de unos pocos chilenos aperrados. Aprendí que en un vuelo con múltiples tramos, la companía que opera el tramo más largo es la que tiene la mayor responsabilidad.

Viernes 25 de Febrero del 2005

Llegué a Santiago y como me atrasé un día en llegar nadie me esperaba. Fue lo más fome del mundo, tomar un bus al centro, luego en Los Héroes una micro de recorrido y llegar a la casa pál gato con la maleta gigante, que en todo caso iba casi vacía porque mi intención es llevarme cosas desde Chile, así que traje lo justo.




Me gustó escuchar el acento chileno, y me sorprendió también que la gente fuera de menor estatura que en España. También traté de imaginarme lo que es viajar en micro pa un tipo europeo que siempre ha viajado en los buses bacanes que hay allá y es muy cuático, las micros de Santiago son un anuncio potente y claro de nuestro subdesarrollo.

Mi familia andaba en Bariloche y yo ya tenía un carrete de recepción así que no los ví hasta el Domingo en la noche.

Sábado 26 - Domingo 27 de Febrero del 2005

¡Que bacán! Fuimos con un lote al Cajón del Maipo, a acampar en unos sitios con piscina. Fui con Felipe mi hijo, y una pareja de amigos míos tienen una hija pequeña también y otra pareja tienen un perro que también lo llevaron, así que eramos una patota multiespecie :)




La pasamos demasiado bien, yo dormí caleta, tomé caleta y pa que les cuento más ... un detalle revelador podría ser que el domingo en la madrugada nos fueron a parar el carro porque estabamos metiendo demasiado ruido y yo tenía una bolsaLIDERencima de la cabeza, les dejo de ejercicio el descubrir por qué. Después levantarse tarde con la resaca y a la piscina, bacán.


DJ ChaTo

Video del jugo en el cajón del maipo

Video

[Muy grande: 14 Mb]

Estos amigos hicieron algo muy inesperado además, no sé si con los reportes les da la idea de que vivo en la miseria o qué, pero me pagaron todo en el fin de semana. Ahora, como cachaban que no les iba a aceptar a priori, me fueron cobrando las cuotas igual que a cualquiera cada vez que pagabamos algo, y al final me lo devolvieron todo. No los entiendo. Igual me sentí bien pero raro.

Lunes 28 de Febrero del 2005

Fui al consulado a entregar mis papeles para que me entreguen el puñetero visado de una vez. En realidad ni siquiera tengo que entregar nada, sólo vine a Chile a prestarles mi pasaporte para que tengan una semana completa para ponerle un sticker.

Bueno, en eso estaba cuando les pregunté si era posible que les trajera yo el pasaporte de mi esposa, y contra todo pronóstico ¡me dijeron que sí!. También me dieron un dato importante y es que una vez que uno recibe un visado como residente, tiene 30 días para entrar a España solamente.

Ahí el mundo se me dió vuelta. Fabiola ya tenía su reserva para venir a Chile, pero no para volver a España, nuestra idea era juntar la plata y en un par de meses que ella pudiera devolverse a Barcelona, pero claramente eso no era posible, pero afortunadamente no era necesario tampoco.

Lo malo --muy malo-- es que Fabiola ya le había avisado a sus papás y a sus amigos que venía a Chile, y yo le tuve que dar la noticia de que no vendría. Muy funado, claramente muy funado para ella pero al mismo tiempo nos ahorramos la plata de su pasaje -- plata que por cierto no teníamos. Ahora Fabi vendrá a Chile en Octubre, cuando nos estemos cambiando a Roma.

Ese día llamé a la Fabi, le di la noticia y todo y me contó que estaba nevando en Barcelona, y grabó un video desde la ventana de nuestro departamento:


Nieve en Barcelona

Fabiola grabó este video de la nieve sobre Barcelona

Video

[Grande 3.8 Mb]

Martes 1 de Marzo del 2005

Hoy fui a ver a mi abuelita M. Ella vive sola cerca de la casa de mi mamá, en un departamento en un condominio bien piola. Tiene sus buenos años pero está bien lúcida, y me considera su nieto favorito por cierto. Bueno, no es mucha competencia considerando que mi papá es hijo único y sólo tengo dos hermanos :-)

Cometí la tontera de decirle que llevaría un pastel para la once, pero ella me dijo que ya tenía. ¿Y qué hizo? ¡Fue a comprar un pastel! para tenerme en la once. Me dijo que de vuelta se había caído y que perdonara que estaban que las frutas de la tartaleta estuvieran medio revueltas. Mientras ella iba a la cocina a hervir el agua yo lloraba para adentro en el living, pensando que no merezco ese trato de ella y que al mismo tiempo ella cada vez que viajo se pasa el rollo de que cuando yo vuelva ya no estará ella, pero yo pienso que ella tiene para rato.

Estuvimos conversando entretenidos en la tarde, regamos las plantas y tomamos muchas cosas ricas de once. Mi abuelita. La quiero mucho y trato de animarla a que no se enfoque en sus caderas que le duelen ni en la espalda sino en la familia y amigos que tiene y que todos le debemos mucho.

Miércoles 2 de Marzo del 2005

En el día ordenar mi vida laboral, preparar unas clases, que toma muchísimo tiempo preparar 2 horas de clase y que se entiendan bien, es muy lento.

En la noche una reunión social con mis amigos de eje con los que fui al cajón del maipo. Planteado inicialmente como una "oncecita piola" y nos juntamos a las 19.00 resultó que llegue' a la casa como a las 2.00 y dejé las llaves puestas en la puerta de fuera con eso les digo todo.

Jueves 3 de Marzo del 2005

Horror: fui al DCC y habían formateado mi computador en el que guardé todo durante los últimos 4 años. Afortunadamente tengo algunos respaldos: en Chile de toda mi investigación hasta noviembre del año pasado y de la investigación reciente tengo respaldo en España. De premio de consuelo me llevé el disco duro, porque lo dieron de baja y me dijeron que con un poco de suerte podría recuperar unos pocos bits. Creo que lo usaré de pisapapeles con un letrero grande que diga RESPALDE FRECUENTEMENTE SUS DATOS.

En la casa otra reunión social con mis amigos de la U, en providencia, sus buenos Manhattan, Mojitos y demases con esta pandilla de decadentes, para obviamente terminar en la casa de B. y L. frente a la escuela. Ahí cachamos que ninguno de nosotros piensa que estudió en la facultad de ciencias físicas y matemáticas, ni en la escuela de ingeniería, ni en ingeniería, sino que simplemente en "La Escuela". ¿Qué escuela? ¡¡La escuela poh!!

Viernes 4 de Marzo del 2005

Hoy la reunión social final con todo el lote, en la casa sus buenas chelas, caipiriñas, regresión a la adolescencia -- un sorbo de vodka, uno de tónica y revolverlo en la boca, tragar, ir intercambiando las botellas con el compañero, repetir unas 3-4 veces y quedar como wasca :)

El carrete duró hasta las 5 de la mañana, algunos se quedaron y yo terminé en un sillón hasta como las 13.00.

Sábado 5 de Marzo del 2005

Ya se imaginarán como desperté. Bueno, desperté peor que eso. Mi mamá preparó en la casa una sopa muy rica, mi papá llegó con un vino, y almorzamos piolamente después de que terminé de armar mi maleta con todos los encargos que llevo y pesarla cuidadosamente. El truco para pesar la maleta es usar una pesa de baño y subirse con o sin la maleta. Es bastante preciso y normalmente por 1 ó 2 kilos de diferencia en las aerolíneas no te hacen problema.




En el aeropuerto me fueron a dejar F. y T. y me llevaron unas marraquetas [pan batido] para la Fabiola, que las echa mucho de menos. Eso sumado a la buena idea de un amigo de la Fabi que está en Barcelona y le llevó una cerveza Escudo, ayudarán a quitarle la pena a mi niña. Igual ella está allá con este amigo y con unos amigos holandeses, así que al menos por esta semana ha tenido como pasar la mala noticia de no ir a Chile.

Ya había viajado antes con el guayabo y es fatal, porque el movimiento y ruido en el avión te amplifican la dosis por mil.

Domingo 6 de Marzo del 2005


Fabiola Tomate Marraqueta

Fabiola manda un saludo y dice que gracias por las marraquetas

Video

[Mediano: 1.8 Mb]

Lo bueno es que ya estoy en Barcelona con la Fabi, que me fue a buscar al aeropuerto. En la casa alcancé a ver a A. y A. que se van mañana de vuelta a holanda, y a C. un amigo de Chile que está de visita por estos lares. Fabiola estaba feliz con esposo de vuelta y para qué les cuento más ... "y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres" ... :)


Nota: les recomiendo que vean los videos.




Ene 1-10

Ene 12-19

Ene 12-29

Ene 30-Feb 18

Feb 23-Mar 6

Mar 30-May 1

May 7-8

May 9-13

May 14-18

May 2-Jul 3

Jul 4-Oct 1

Oct 3-Oct 14

Oct 15-Oct 18

Oct 18-Ene 11 2006
Licencia de Creative Commons
Usted puede usar, modificar y distribuír libremente estos contenidos, incluso en trabajos de índole comercial, siempre y cuando incluya "www.ChaTo.cl" como fuente.

You can freely use, modify and distribute these contents, even in commercial works, as long as you acknowledge "www.ChaTo.cl" as source.